El uso habitual de lejía aumenta la resistencia ante las alergias, según un estudio

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

El uso habitual de lejía provoca una mayor resistencia a las sustancias que producen alergia, como los alérgenos de gato o de los pólenes, según un estudio del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) y el Instituto Municipal de Investigación Médica (INIM-Hospital del Mar).

Los investigadores afirman que utilizar lejía en la limpieza doméstica puede llegar a desactivar las sustancias alérgenas, aunque advierten de que este producto también está asociado a otros síntomas respiratorios no alérgicos cuando se usa cuatro o más días a la semana.

Para realizar el estudio, publicado en la revista “Journal of Allergy and Clinical Immunology”, se analizó a 3.626 personas de diez países europeos que se encargaban de llevar a cabo la limpieza en sus domicilios, a quienes se entrevistó para determinar con qué frecuencia usaban lejía, así como la naturaleza de sus síntomas respiratorios.

En las casas de los participantes también se midieron los niveles de alérgenos de ácaros domésticos y de gato en el polvo de los colchones, para disponer de datos con los que determinar la sensibilización alérgica de los individuos.

Las sustancias derivadas del cloro, como la lejía, son productos utilizados en el ámbito doméstico para blanquear, limpiar y desinfectar. Su uso, según los investigadores del estudio, está muy extendido en España, donde un 92 por ciento de la población la utiliza, a diferencia de otros países como Suiza, en el que sólo la emplea el 17 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *