Sanidad autoriza el tercer trasplante de cara en España, que se realizará en el Hospital Vall d”Hebrón de Barcelona

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado hoy la solicitud urgente del Hospital Vall d”Hebrón de Barcelona para realizar un trasplante de cara. Con esta nueva autorización, serían ya tres los pacientes candidatos a recibir un trasplante de cara en este país.

La decisión ha sido adoptada esta mañana en una reunión celebrada mediante audioconferencia y convocada por el Ministerio de Sanidad y Política Social para “garantizar la calidad y seguridad de todo el proceso y agilizar los trámites para que el paciente pueda beneficiarse cuanto antes de esta técnica”, informaron en una nota.

Con esta nueva autorización, España cuenta ya con tres candidatos a recibir un trasplante de cara. El pasado mes de junio, los hospitales La Fe de Valencia y Virgen del Rocío de Sevilla recibieron el visto bueno para realizar esta intervención a cada uno de sus candidatos. Estos centros cuenta con la autorización administrativa de su respectiva comunidad para este tipo de trasplantes.

El trasplante de cara es una técnica experimental. En estos supuestos, la ley exige un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para cada paciente, según el Real Decreto 1301/2006 de Calidad y Seguridad de células y tejidos.

Este informe se discute en el seno de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, integrada por los 17 coordinadores autonómicos de Trasplantes y presidida por el coordinador nacional de Trasplantes.

Cada informe positivo es para un paciente concreto. Por tanto, el visto bueno de hoy no puede hacerse extensivo ni a un equipo, ni a un hospital. Hasta ahora, sólo se han hecho siete trasplantes de cara en todo el mundo: 4 en Francia, 2 en Estados Unidos y 1 en China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *