La Ocatt recuerda que con un trasplante la cara del donante nunca se reproduce en la del receptor

BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)

La directora de la Organització Catalana de Trasplantaments (Ocatt), Roser Deulofeu, recordó hoy que en los trasplantes faciales «nunca» se reproduce la cara del donante en la del receptor, por las diferentes características morfológicas.

En declaraciones a Europa Press, Deulofeu aseguró que a las familias de los posibles donantes les «puede tirar atrás» que les pidan donar la cara, pero apeló a las «mismas condiciones de solidaridad» en este como en otro tipo de tejidos.

La clave de las donaciones es la información, según la directora del Ocatt, ya que la familia «tiene que estar muy bien informada» para que sea favorable a donar esa parte de su familiar fallecido.

En el mundo sólo se han autorizado siete trasplantes faciales –cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China–, y hoy el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó que el Hospital de la Vall d»Hebrón de Barcelona realice uno. En Valencia y Sevilla hay otros dos receptores faciales a la espera de donantes óptimos.

La posibilidad de que el paciente pueda ser identificado les «frena a dar detalles» sobre su caso y los motivos por los que necesita esta operación tan complicada, ya que en su ámbito son muy conocidos por ser tan extremos como escasos. «Algunos se esconden en su mini sociedad y van con máscaras», añadió Deulofeu, al tiempo que pedía respeto por su anonimato.

El trasplante es tan complejo que sólo se hace para grandes defectos como tumores faciales, traumatismos que han deformado la estructura facial y quemaduras graves, y siempre cuando la cirugía clásica no ha resultado satisfactoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *