Encontradas muertas tres ejemplares de “milana”, una lechuza y un “xoriguer” en una finca del Migjorn de Mallorca

PALMA DE MALLORCA, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Baleares informó hoy, mediante un comunicado, que se han encontrado muertas tres “milanas”, una lechuza y un “xoriguer” en una finca del Migjorn de Mallorca, presuntamente a consecuencia de la ingestión de veneno.

De esta manera, el gobierno autonómico recordó que la “milana” es una especie en peligro de extinción y que tanto la lechuza como el “xoriguer” disponen de un nivel de protección de interés especial.

A partir del hallazgo, el Ejecutivo balear ha puesto en marcha el dispositivo previsto para estos casos que consiste en la inspección ocular del terreno, la búsqueda de restos de veneno, la recogida de muestras de las aves muertas y análisis de estas en laboratorios locales y de la Península para confirmar la ingestión de veneno como causa de la muerte.

Al lugar donde se han encontrado los animales muertos se han desplazado técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) y miembros del GOB. La unidad canina de la Dirección General de Medio Forestal y Protección de Especies, dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, participa en la búsqueda de restos de veneno.

Por otra parte, durante este año aun no se había encontrado en Baleares ninguna “milana” muerta por la ingestión de veneno. En estos momentos, se esperan los resultados de los análisis para confirmar definitivamente si esta es la causa de la muerte de las cinco aves.

Cabe recordar que la colocación de veneno para eliminar depredadores cinegéticos es una práctica absolutamente prohibida, tipificada en el Código Penal. La colocación de veneno con este objetivo puede provocar la muerte en cadena de ejemplares de varias especies, protegidas y no protegidas, lo cual supone un daño irreparable a la riqueza de la biodiversidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *