El candidato para el tercer trasplante de cara sufre «un deterioro severo de órganos» que le dificulta comer y respirar

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, dijo hoy que el paciente que recibirá un trasplante de cara en Barcelona sufre, además de los problemas estéticos, «un deterioro severo de los órganos de deglución y respiración» que le dificulta la realización de tareas cotidianas como comer y respirar.

En declaraciones a Europa Press, Matesanz explicó que, aunque por expreso deseo de la familia no se facilitarán más datos del paciente, este deterioro funcional fue el motivo por el que el Hospital Vall d»Hebrón realizó, a finales del mes de junio, una solicitud urgente para la operación, aprobada hoy por la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Por lo demás, el caso de Barcelona es «similar al de los otros dos candidatos» que esperan un trasplante de cara en Valencia y Sevilla, «personas jóvenes o de mediana edad que sufren un deterioro estético y funcional y que han agotado ya otros intentos de reconstrucción».

«El trasplante de cara de Barcelona se ha aprobado en 15 días desde la presentación de la solicitud porque no parecía razonable que el paciente esperara más si aparecía un donante», indicó el responsable de Sanidad, quien recordó que los trasplantes de Valencia y Andalucía se aprobaron en 27 días y una semana, respectivamente.

El encargado de realizar esta operación será el doctor Juan Pedro Barret i Nerin, jefe del Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Vall d»Hebrón y director del Programa de Trasplante de cara de este centro. Para la aprobación del trasplante en este hospital se valoró, según cuenta Matesanz, «la amplia experiencia en Cirugía Reconstructiva y en todo tipo de trasplantes que tienen sus equipos».

«Con esta nueva autorización serían ya tres los pacientes candidatos a recibir un trasplante de cara en España», destacó Matesanz, quien puntualizó que el orden de trasplantes para estos pacientes «dependerá de la aparición de un donante compatible».

«Quieren un donante local, para que no haya que hacer traslados, y como los candidatos están en Sevilla, Valencia y Barcelona no van a tener problemas. Pero sobre todo, tienen que surgir donantes con todas las garantías y es difícil decir cuándo ocurrirá. De cualquier forma, todos los equipos están preparados», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *