Administrar antivirales a personas con síntomas de gripe A es ineficaz en la actual situación de pandemia

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El uso de antivirales para tratar a las personas que ya tienen síntomas de gripe A parece no ser la medida más efectiva en una situación de pandemia como la actual, según una revisión sobre el uso de estos medicamentos realizada por investigadores de la Universidad de York (Reino Unido) y publicada en “Lancet Infectious Diseases”.

El objetivo de esta investigación era analizar la efectividad y el coste-efectividad del actual uso de los antivirales tanto en las personas sanas como en la población de riesgo para la gripe A.

Los autores revisaron datos de 26 ensayos sobre la gripe estacional. Sin embargo, según indicaron, los descubrimientos realizados podrían aplicarse a la actual pandemia de nueva gripe.

En concreto, descubrieron que, comparados con placebo, en promedio zanamivir, comercializado como “Relenza” por GlaxoSmithKline (GSK), y oseltamivir, el “Tamiflu” de Roche, reducía el tiempo para el alivio de los síntomas de gripe en medio día en los adultos sanos.

Para las personas consideradas de riesgo, el tiempo para aliviar los síntomas se redujo hasta un día. Estas reducciones son relativamente pequeñas en un contexto de pandemia como el actual.

Sin embargo, fueron insuficientes los datos disponibles para alcanzar conclusiones relativas al potencial de zanamivir y oseltamivir para reducir la incidencia de bronquitis o neumonía.

Los autores concluyen diciendo que, “aunque las evidencias de efectividad clínica en personas sanas y población de riesgo son similares, y que faltan datos sobre posibles complicaciones en ambos grupos, es razonable recomendar el tratamiento de precaución a las personas que tienen un riesgo mayor de sufrir complicaciones relacionadas con la gripe A”.

Según la investigadora Jane Burch, “incluso si el manejo activo de la gripe estacional en los adultos sanos es una prioridad de salud pública, recomendar el uso de antivirales en personas que ya presentan síntomas de gripe parece no ser la mejor medida”.

Los autores de esta revisión apuestan por vacunar a todos los adultos en edad laborar como la iniciativa más apropiada en salud pública. No obstante, reconocen que el coste-efectividad de esta estrategia aún está por investigar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *