Investigadores de Castilla-La Mancha profundizan en el conocimiento del trastorno bipolar y la esquizofrenia

CUENCA, 10 (EUROPA PRESS)

Aportar nuevos conocimientos sobre las causas últimas del trastorno bipolar y la esquizofrenia es el objetivo del trabajo que el equipo de investigación de psiquiatría del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, encabezado por el doctor José Luis Santos, está llevando a cabo.

Un trabajo que ha merecido el accésit en el apartado de Asistencia Sanitaria 1 de la última edición de los premios científicos que concede cada año el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha (FISCAM), informó la Junta en nota de prensa.

La investigación, llevada a cabo mayoritariamente por el equipo de psiquiatría del hospital conquense, ha recibido además el reconocimiento de ser publicada en Acta Psychiatrica Scandinavica, una de las revistas internacionales más prestigiosas del sector y con un gran nivel de impacto entre la comunidad científica.

La investigación premiada por el Gobierno de Castilla-La Mancha bajo el título «El déficit en el P50 sensory gating es un marcador de vulnerabilidad común para el trastorno bipolar y la esquizofrenia», ha tenido como fin el examen de pacientes bipolares eutímicos para determinar si presentan déficit en el potencial evocado P50.

Las conclusiones a las que ha llegado este equipo de investigadores sugieren que el déficit en el P50 es un marcador neurobiológico que está presente en pacientes equizofrénicos estabilizados y en pacientes bipolares eutímicos.

En este sentido, José Luis Santos pone de manifiesto que el trabajo con el potencial evocado P50 (P50 sensory gating) es una labor que se está llevando a cabo por parte de varios grupos de investigación de todo el mundo (no más de 10).

El responsable del grupo de investigación ha destacado además el trabajo que supone el conocimiento de estas enfermedades asociadas al sistema nervioso, para las que no se esperan grandes revoluciones en su tratamiento a corto y medio plazo. «Todo el conocimiento sobre el sistema nervioso central avanza muy lentamente, todavía hay un gran desconocimiento sobre el funcionamiento de esta parte del cuerpo humano».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *