Sanidad pondrá en marcha la próxima semana una campaña de prevención del contagio de gripe A

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, anunció este sábado que la próxima semana el Ministerio de Sanidad y Política Social pondrá en marcha una campaña informativa para “darle mucho énfasis” a que los ciudadanos conozcan los mecanismos de prevención de contagio de la Gripe-A con consejos de cómo estornudar o cómo lavarse las manos.

Martínez Olmos defendió en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press el mensaje de la campaña iniciada por el Colegio de Médicos de Madrid, que ha desplegado en su sede una pancarta con el lema: “No beses, no des la mano, di hola”. En este sentido, señaló que, a su juicio, se pretende hacer “una reflexión de los mecanismos que pueden prevenir el contagio”, mientras que el departamento que dirige Trinidad Jiménez acostumbra a dar “mensajes proporcionales de la situación que se está viviendo desde el punto de vista epidemiológico”.

Además, el secretario general de Sanidad explicó que frente a esta gripe nueva y nuevo virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene en alerta a todos los países, al tiempo que insistió en que esta nueva enfermedad, en los tres meses y medio que han pasado desde que fue detectada se está comportando de forma “bastante leve” con los afectados, puesto que la “práctica totalidad” de ellos presentan síntomas leves y curan “en pocos días”.

En ese sentido quiso “tranquilizar” porque el hecho de que las últimas cifras hablan ya de más de 12.200 afectados se debe a que ha cambiado el método de contabilidad. “Antes no se estaban contando con exactitud los casos que teníamos, por eso la Organización Mundial de la Salud recomienda a los países que apliquen un nuevo sistema “mucho más acertado, por lo tanto, no es que los casos se hayan incrementado de 1.500 a 12.200 sino que ahora estamos reconociendo mejor las incidencias”, apostilló.

Finalmente, subrayó que “todos los casos” que llegan a los servicios de salud reciben el tratamiento correspondiente y “afortunadamente la práctica totalidad” de los afectados presentan síntomas leves y con curación en pocos días. “De los 66 afectados graves que han estado en las UCIs españolas, 33 han recibido ya el alta médica y, además no se ha incrementado el número de muertes”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *