La Junta de Andalucía anilla 343 pollos de flamenco en las Marismas del Odiel (Huelva)

HUELVA, 8 (EUROPA PRESS)

Un total de 343 pollos de flamenco fueron anillados hoy en las Marismas del Odiel (Huelva) por unas 230 personas entre voluntarios, técnicos y expertos, entre los que se encontraba la consejera de Medio Ambiente de Andalucía, Cinta Castillo.

La actuación forma parte del programa «Voluntariado Ambiental» del gobierno autonómico para la conservación del patrimonio natural. Con los 343 pollos anillados hoy se alcanza la cifra de 16.000 flamencos identificados desde que la administración regional inició el programa de conservación de esta especie en 1986.

El buen nivel hídrico y las magníficas condiciones ambientales, así como las medidas de conservación desarrolladas por la Consejería han permitido a los flamencos establecerse en ese enclave para su reproducción, con más de 300 pollos nacidos en el paraje en la última etapa de cría y con una colonia que se sitúa en torno a las 500 parejas, según indicó la Consejería de Medio Ambiente.

Para la consejera, estos datos confirman que Marismas del Odiel mantiene un año más su colonia de nidificación constituyendo junto con la Laguna de Fuente de Piedra en Málaga, los dos únicos puntos de reproducción en Andalucía para esta especie durante 2009.

En su intervención, Castillo destacó que el singular ecosistema de este paraje, «un mosaico entre salinas y marismas en el ámbito del litoral, garantiza las necesidades de agua y alimento que requieren los flamencos para su etapa de cría».

Gracias a las actuaciones desarrolladas en la laguna en el marco del programa de conservación de la especie, se han puesto en marcha relevantes proyectos de investigación que profundizan en el conocimiento de los humedales andaluces, al tiempo que ejemplifican la comunión de este espacio con la población de su entorno.

Tras la lectura de las anillas, se comprobó, por ejemplo, que los flamencos que se reproducen en Fuente de Piedra se desplazan para alimentarse a otras zonas húmedas andaluzas que distan hasta 200 kilómetros de su colonia, desde Marismas del Odiel hasta las Salinas de Cabo de Gata en Almería y que existen intercambios entre los flamencos de las poblaciones del Mediterráneo Occidental y Oriental.

Por último, la consejera de Medio Ambiente subrayó el objetivo de que «la ciudad de Huelva y los municipios del entorno del paraje hagan suyo este privilegiado enclave y esta actividad de anillamiento como un acontecimiento social propio».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *