Gripe.- La OMS recomienda iniciar tratamiento en las primeras 48 horas para reducir con eficacia el riesgo de neumonía

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

Los pacientes con gripe A que reciben antivirales en las primeras 48 horas tras la aparición de los primeros síntomas tienen más posibilidades de reducir su riesgo de desarrollar neumonía, una de las causas de muerte más frecuente de estos pacientes, y su riesgo de hospitalización, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El tratamiento administrado en las primeras 48 horas después de los primeros síntomas consigue los máximos beneficios para el paciente, pero su inicio tardío también es beneficioso”, indicaron, recomendando incluso administrarlo “tan pronto como sea posible”, incluso sin esperar al resultado de los test que confirmen el virus.

“Los beneficios clínicos asociados con oseltamivir incluyen la reducción del riesgo de neumonía, una de las causas de muerte más frecuente en estos pacientes, y de la hospitalización”, añadieron.

Aunque, la mayoría de los infectados por gripe A presentan síntomas moderados y se recuperan en una semana, incluso sin recibir tratamiento, la OMS pide a los profesionales sanitarios, a los pacientes y los cuidadores que estén “alerta a las señales de peligro que puedan avisar de que la enfermedad está progresando hacia estadios más severos”, ya que la progresión “puede ser muy rápida”.

En concreto, recomienda que estén atentos a la aparición en infectados de “señales de peligro” como dificultades para respirar, tanto durante una actividad física o en descanso; fiebre alta tres días seguidos; esputos con sangre; dolor de pecho; alteración del estado mental; cambio en el tono de la piel o bajadas de presión. “En niños, las señales de peligro incluyen respiración rápida, falta de alerta, dificultad para levantarse y pocas ganas de jugar”, anotaron.

Una mujer de 35 años infectada con el virus de la gripe A falleció este lunes en el Hospital Josep Trueta de Girona por un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda.

La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli, explicó hoy que la fallecida por gripe A en Girona acudió “tarde” al sistema sanitario, cuando su estado “ya era muy grave”.

Hasta el momento, en España han muerto ocho personas por complicaciones relacionadas con la gripe A/H1N1. En poco más de un mes, fallecieron dos personas en Madrid, una en Gran Canaria, una en Mallorca, una en Alicante, otra en Valencia y, hasta la muerte registrada en Girona, el último caso se había producido en Albacete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *