El consumo abusivo de alcohol puede provocar hasta 60 enfermedades

MADRID, 05 (EUROPA PRESS)

El consumo excesivo y prolongado de alcohol puede llegar a causar hasta 60 enfermedades físicas y psiquiátricas diferentes, según el vicepresidente de la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol, el Alcoholismo y otras Toxicomanías (Socidrogalcohol), el doctor Josep Guardia.

«El alcoholismo es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC)» que tiene como principales síntomas «la dificultad para controlar el consumo de alcohol (adicción), la ansiedad, la angustia o el insomnio», trastornos que podrían atenuarse con un tratamiento farmacológico enfocado a «reducir la hiperexcitación del SNC causada por el consumo excesivo y prolongado de alcohol», explicó el doctor Guardia.

Asimismo, el consumo excesivo de alcohol «aumenta el riesgo de sufrir accidentes y lesiones al volante, cuya probabilidad y gravedad guardan relación directa con la cantidad de alcohol ingerido», es decir, cuando se supera el límite de alcohol permitido, más de dos consumiciones, se observa «un claro aumento del riesgo de sufrir accidentes y lesiones» en la carretera, comentó este experto.

En este sentido, el número de accidentes de tráfico que tienen como causa el consumo de alcohol, drogas o psicofármacos «aumenta un 40 por ciento en verano, especialmente en los desplazamientos cortos», según datos de la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología ofrecidos por Socidrogalcohol.

Además, en el 31 por ciento de los casos, los conductores habían consumido bebidas alcohólicas. Por tanto, «el alcohol sigue apareciendo en cada estadística como factor concurrente o determinante en un tercio de los siniestros de circulación, con un total de 700 víctimas mortales», afirmaron responsables de la asociación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *