La degeneración neuronal del Parkinson genera la dificultad para procesar frases complejas de estos pacientes

MADRID, 04 (EUROPA PRESS)

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, y que se publicará en el número de septiembre en “Cortex”, ha demostrado que la degeneración de las neuronas subcorticales –situadas en las regiones más profundas del cerebro– está detrás, no sólo de los síntomas motores del Parkinson, también de la aparición de déficits cognitivos que generan en el paciente dificultades para procesar la gramática de fases complejas.

El estudio de las bases neuronales del lenguaje se ha centrado siempre en observar las regiones del cortex, la parte más externa del cerebro y la que muchos investigadores consideran que se ha ampliado durante la evolución humana.

En este estudio, el equipo de Jesse Hochstadt registró los movimientos de los pacientes con Parkinson mientras escuchaban frases subordinadas –por ejemplo, “la reina que estaba dando un puntapié al cocinero estaba gorda”– y trataban de asociarlas con imágenes.

El resultado demostró que los pacientes que cometieron más errores eran también más lentos para dejar de mirar las imágenes descartadas por la frase de relativo (un cocinero dando un puntapié a una reina) cuando sólo habían oido hasta el verbo de la sentencia (“la reina que estaba dando un puntapié”).

Sin embargo, al final de las frases, no eran más lentos para descartar imágenes (como una reina delgada dando un puntapié a un cocinero gordo) que contradijeran la oración principal (“la reina …estaba gorda”), a pesar la necesidad de memorizar impuesta por la inclusión de la oración de relativo.

Estos pacientes mostraron también un proceso pobre de las oraciones relativas y uno óptimo con las oraciones principales cuando la oración de relativo estaba al final de la frase (“la reina que estaba dando un puntapié al cocinero que estaba delgado”).

Los pacientes con este tipo de dificultades en el proceso sintáctico tienen también problemas entre hacer elecciones basadas en el tamaño o en la forma en tareas no relacionadas con el lenguaje.

Esta asociación, según Hochstadt, puede indicar que procesar oraciones de relativo requiere una “desconexión” estructural de la oración principal. Por otra parte, como las oraciones de relativo generalmente se refieren a hechos ya mencionados, procesarlas puede requerir decidir entre prestar atención a esta información de “background” o atender a la información de la frase principal.

Estos efectos conjuntos de la neurodegeneración subcortical en la sintaxis y la capacidad de “desconectar” concuerdan con la investigación que indica que las mutaciones en el gen humano “FOXP2” causa déficits en el lenguaje y en la cognición, afectando el desarrollo de las estructuras subcorticales. Esta evolución del homo sapiens moderno conllevó modificaciones de este gen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *