Un ensayo clínico español abre expectativas en la prevención de la artereoesclerosis en pacientes con VIH

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Un ensayo clínico dirigido por la doctora Mar Masía, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche (Alicante), abre expectativas en el control de la progresión de la artereoescelrosis en pacientes con VIH.

Este estudio fue presentado en la Conferencia Internacional de Sida celebrada en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), del 19 al 23 de julio, a la que asistieron prestigiosos profesionales de todo el mundo, según informaron fuentes de la Generalitat Valenciana en un comunicado.

La doctora Mar Masía explicó que este ensayo, que se lleva realizando un año y en el que se han incluido 68 pacientes afectados de VIH y con factores de riesgo cardiovascular, tiene como objetivo “comparar un tratamiento estándar sobre estos factores de riesgo frente a un tratamiento intensivo”.

“Lo que se pretende es ver si esta última estrategia de tratamiento intensivo logra retrasar la progresión de artereoesclerosis y de momento, los resultados del ensayo son esperanzadores”, explicó Masía.

La conclusión a la que se ha llegado en el primer año de la investigación es que el tratamiento intensivo es “seguro y eficaz y se logra reducir de una forma muy importante los niveles de colesterol, lo que hace presagiar que se pueda retrasar la progresión de la arteriosclerosis en este tipo de pacientes”, señaló la doctora, quien añadió que, actualmente, el ensayo continúa y su siguiente paso “es la medición de la presencia de placas artereoescleróticas en las arterias de estos pacientes para comprobar si efectivamente se produce una reducción de éstas con el paso del tiempo”.

Estos resultados positivos han posibilitado que este estudio haya sido seleccionado por su relevancia internacional en la Conferencia Internacional de Sida celebrada en Ciudad del Cabo en Sudáfrica. La organización de la conferencia escoge un 1 por ciento de las comunicaciones para que sean presentadas de forma oral, siendo la elaborada por la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital ilicitano una de ellas

Así, la doctora Masiá tuvo la oportunidad de presentar de forma oral este estudio frente a los más importantes profesionales del mundo. Asimismo, la revista internacional “Journal of Antimicrobial Chemotherapy” publicará los resultados del ensayo clínico en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *