Igualatorio Médico Quirúrgico y GAIA colaborarán en proyectos de investigación tecnológica en el sector salud

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero director general de Igualatorio Médico Quirúrgico (IMQ), José Andrés Gorricho, y el director general del Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA-Cluster TEIC), Tomás Iriondo, han suscrito un acuerdo de colaboración por el que la aseguradora sanitaria colaborará en proyectos de I+D liderados por GAIA en el sector salud.

Asimismo, el acuerdo permitirá a las 240 empresas asociadas y a sus más de 12.000 trabajadores, acceder en condiciones preferentes al seguro sanitario de IMQ.

Como consecuencia inmediata de este acuerdo, ambas entidades comenzarán a trabajar en dos proyectos: el primero relacionado con el diagnóstico y tratamiento de patologías cutáneas con riesgo de melanomas (mediante el desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a los diagnósticos de lesiones dermatológicas con riesgo de melanomas).

El segundo proyecto consistirá en el desarrollo de una aplicación de telemedicina que permita medir la evolución de un tumor y determinar la cantidad de radiación a la que debe ser expuesto durante el tratamiento, mediante la parametrización de imágenes médicas.

La firma del acuerdo de colaboración obedece al interés existente por ambas entidades para explotar las potencialidades que tienen la electrónica, la informática y las telecomunicaciones en el diagnóstico, seguimiento, cuidados y tratamientos sanitarios.

Este convenio se ha firmado el mismo año en que IMQ iniciará las obras de su clínica en Zorrozaurre, que será “el principal centro médico de Euskadi”.

La futura clínica, cuyo edificio ha sido diseñado por los arquitectos Alfonso Casares y Carlos Ferrater, estará dotada de las últimas novedades funcionales, tecnológicas y asistenciales y contará con 210 plazas entre hospitalización, hospital de día, UCI y urgencias. Su carácter integral le permitirá además ofrecer servicios de todas las especialidades médico-quirúrgicas.

GAIA-Cluster TEIC (Cluster de las Tecnologías Electrónicas, Informáticas y de la Comunicación del País Vasco), creada en 1983, cuenta actualmente con 238 empresas a las que apoya en ámbitos como el I+D+i, formación y recursos humanos, internacionalización, gestión avanzada, certificaciones, establecimiento de alianzas estratégicas, entre otros servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *