Gripe.-Sanidad deja de informar de nuevos casos porque ya no es importante confirmar sino ver la tendencia de la infección

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha dejado de informar diariamente sobre los nuevos casos de afectados por el virus de la gripe A/ H1N1, como venía haciendo hasta ahora, para pasar a informar sobre la evolución de la pandemia mediante el cálculo de tasas estimadas, como se hace habitualmente con la gripe estacional. Se ha tomado esta decisión al considerar que, situados en la fase 6, “ya no es tan importante” conocer los casos totales como ver la tendencia de la infección, según informa el departamento dirigido por Trinidad Jiménez.

De este modo, el ministerio cumple lo acordado en el Pleno del Consejo Extraterritorial del Sistema Nacional de Salud, del pasado miércoles, y con las en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, informará semanalmente del número de casos por 100.000 habitantes, porque Sanidad considera que “en la fase en la que nos encontramos ya no es tan importante saber cuántos casos totales se producen como conocer las características de algunos de ellos para poder seguir estudiando las características de la infección”.

Las autoridades sanitarias han establecido que en esta fase 6 sólo es necesario identificar y confirmar algunos casos, pero no todos, y esto se consigue a través de la Red de Médicos Centinelas, que cubre al 2% de la población y permite ver la tendencia de la infección. Esta red de médicos de vigilancia de la infección están distribuidos por todo el territorio nacional –en centros de Atención Primaria y en hospitales–, y realizan pruebas de laboratorio de la gripe A una muestra representativa de la población que padece los síntomas de la enfermedad.

De este modo, se dispone de información sobre las tendencias de la infección en cuanto a intensidad y distribución geográfica y proporciona una muestra representativa de los casos que aparecen en la población general.

Así, se considera que sólo es necesario tomar muestras de algunos casos para seguir monitorizando las características del virus, y únicamente es preciso confirmar el diagnóstico mediante prueba de laboratorio en algunos pacientes concretos: aquéllos muy graves o en los brotes cuando pueden afectar a una población de riesgo, mientras que no se cree ya no es significativo el estudio e identificación de contactos.

Por lo que se refiere al tratamiento de los pacientes, Sanidad asegura que todos los pacientes afectados por el virus de la gripe A H1N1 recibirán el tratamiento oportuno determinado por los médicos que los atiendan, independientemente de que haya habido o no confirmación mediante prueba de laboratorio. “El tratamiento dependerá en cada caso del estado de salud previo y de la situación actual del paciente”, precisa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *