Gripe.- La OCU aconseja lavarse las manos con frecuencia, no compartir alimentos y ventilar las habitaciones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho públicas una serie de recomendaciones para que los ciudadanos puedan prevenir la gripe A entre las que destacan lavarse las manos con frecuencia, no compartir alimentos ni cubiertos, o ventilar las habitaciones.

La OCU aboga por extremar la higiene para evitar el contagio de esta enfermedad, cuyo número de casos aumenta día a día en todos los países «pero rara vez resultan graves», según especifica la asociación en un comunicado.

Por ello, pide a los ciudadanos que se laven con frecuencia las manos, con agua y jabón, y durante al menos un minuto, sobre todo después de toser, estornudar o atender a una persona enferma. Además, recomienda taparse la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable, que debe tirarse a la basura inmediatamente después de utilizarlo.

También aconseja no compartir alimentos, vasos o cubiertos, y ventilar bien las habitaciones. Asimismo, en caso de viajar al extranjero, la OCU señala que se pueden acceder a las recomendaciones publicadas en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación («www.maec.es»).

Por otro lado, la asociación considera que «no hay razón que justifique» el cierre de centros educativos, campamentos de verano o cualquier otra instalación docente en los que se produzcan casos de gripe A, e indica que, cuando se confirme un caso, se deberá informar a los padres y trabajadores del centro para que estén atentos a la aparición de posibles síntomas.

En el caso de que un ciudadano sospeche que sufre gripe A, la OCU pide que no se acuda a los servicios de urgencias salvo que se presenten dificultades respiratorias serias u otras complicaciones, y aboga por el reposo en el domicilio durante una semana, así como el tratamiento sintomático con analgésicos antitérmicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *