España realiza con éxito los dos primeros trasplantes cruzados de riñón de donante vivo

El Hospital Clínic de Barcelona y el Virgen de las Nieves de Granada han sido los dos primeros centros españoles en aplicar esta técnica

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Hospital Clínic de Barcelona y el Virgen de las Nieves de Granada han realizado con éxito los dos primeros trasplantes cruzados de riñón de donante vivo en España, intervenciones con las que se han beneficiado dos parejas, una andaluza y otra aragonesa, intervenidas a la vez el pasado 21 de julio, y que ya han recibido el alta.

Lo anunció hoy la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y por el coordinador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.

La operación, cuyos preparativos comenzaron hace un año en el marco del programa nacional para fomentar la donación renal de vivo, ha sido posible gracias al hallazgo de dos parejas donante-receptor de riñones compatibles entre las 16 parejas candidatas. Fueron los donantes quienes se trasladaron al centro de su receptor y los cuatro ya han sido dados de alta.

Según la ministra, «España, que es líder en donaciones de personas fallecidas, con una tasa de 34,2 por millón de habitantes, se suma así también, con este programa, a los pioneros de estos trasplantes», que son países como Estados Unidos, Corea del Sur, Holanda o Reino Unido, que comenzaron antes a realizarlos por su escasez de donantes.

No obstante, asegura que seguir promoviéndolo es «de suma importancia» para este país, no sólo porque los donantes españoles cada vez son más mayores y por la reducción de los accidentes de tráfico, sino porque la cirugía mínimamente invasiva permite ya que el donante vivo corra «los mínimos riesgos y las mínimas molestias».

«En estos momentos, el trasplante de vivo representa un 7 por ciento del total de los trasplantes renales, mientras que hace una década era del 1 por ciento. Hemos avanzado mucho y nuestro objetivo es alcanzar, en los próximos años, el 15 por ciento», indicó.

En este sentido, la ministra anunció la puesta en marcha de un mecanismo «para que las parejas estudiadas en hospitales que no estén adscritos en este momento al programa de donación cruzada –que son ocho en todo el país– puedan participar a través de los que sí lo están». «En próximos meses esperamos que puedan unirse más», aseveró.

El trasplante cruzado permite que el paciente con insuficiencia renal pueda recibir un trasplante gracias a la generosidad de su pareja, aunque ésta no sea compatible, ya que este programa se basa en el intercambio de donantes de riñón de vivo entre dos o más parejas.

«EJEMPLO DE SOLIDARIDAD Y COORDINACION»

Por su parte, Matesanz destacó este éxito como fruto del trabajo de los 300 profesionales que trabajan en este programa de la ONT y como «un ejemplo de solidaridad y coordinación» entre hospitales, expertos y comunidades autónomas que espera haga del 2009 «el año del despegue definitivo de esta modalidad de tratamiento en España».

«En los seis primeros meses, el aumento de la donación de vivo en España ha sido de más del 60 por ciento. Llevamos ya casi tantos como el año pasado y hemos pasado de 71 a 115 trasplantes en sólo seis meses y vamos a superar con creces los 200, lo que significará que este año pasemos del 7 por centro hasta el 11 por ciento», detalló.

Según el responsable de la ONT, el objetivo es «que todos los años lleguemos a un 15 ó un 20 por ciento de trasplante renal de donante vivo con el que podamos liberar de la diálisis a 300 ó 400 personas en España», donde reciben diálisis unos 22.000 pacientes.

Puntualizó que la donación de personas fallecidas aumentó un 3 por ciento en los primeros seis meses de este año y más de un 4 por ciento el número de trasplantes en general. No obstante, reconoce que la donación de vivo sería «el complemento que faltaba, sobre todo para pacientes jóvenes con enfermedad renal».

En la actualidad, existen ocho hospitales españoles están adscritos al programa de donación renal cruzada, si bien se espera que en los próximos meses otros hospitales se unan al proyecto. Los ya adscritos son el Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital Fundació Puigvert y el Hospital Clínic i Provincial, de Barcelona; el Hospital Doce de Octubre y el Hospital Universitario de La Paz, de Madrid, el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña; el Hospital Virgen de las Nieves de Granada y el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *