Un colorante alimentario podría proteger las neuronas en lesiones medulares

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

Un derivado común de un colorante alimentario podría ser un potente protector de las neuronas en los casos de lesiones de la médula espinal en humanos, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Rochester en Estados Unidos. Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (PNAS).

Los científicos, dirigidos por Maiken Nedergaard, informan de que el “Brilliant blue G” (BBG), un familiar cercano del colorante alimentario común “Blue no.1”, atravesaba el fluido espinal en ratas y bloqueaba el receptor ATP principal que participaba en la inflamación espinal llamado P2X7R.

En el caso de las neuronas espinales, la inflamación a menudo produce un daño más irreparable que el trauma inicial a medida que el ATP llena el área lesionada y envía neuronas a una activación descontrolada hasta que finalmente mueren.

Investigaciones previas han identificado un agente bloqueador eficaz pero que no podía atravesar la barrera hematoencefálica. Los autores descubrieron que el tratamiento con BBG podía cruzar la barrera y bloquear los receptores ATP de las neuronas. Además, los científicos mostraron que el componente reducía el daño espinal secundario cuando se administraba 15 minutos después de la lesión, disminuyendo su tamaño a la vez que mejorando la recuperación motora en las ratas.

Según los investigadores, el único efecto secundario de este tratamiento era que la piel de las ratas se volvía ligeramente azul brillante, lo que les proporcionaba una apariencia temporal muy llamativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *