Investigadores de empresa gallega trabajan en productos para alimentar a los pacientes “sin que se cansen”

Están pensados para pacientes con Alzheimer, Síndrome de Down o para personas que sufran trastornos del sueño

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

Los investigadores de la empresa compostelana Nutri Up, de base biotecnológica, trabajan en la creación de varias gamas de productos de alimentación destinadas a nutrir “sin que se cansen” a pacientes que hayan recibido quimioterapia, ancianos con Alzheimer o pacientes que sufran trastornos del sueño, además de otras lineas para personas con síndrome de Down y enfermedades neurodegenerativas.

Según destacó a Europa Press el técnico en I+D de Nutri Up Javier Poza, la finalidad de su investigación es generar “productos saludables y funcionales al mismo tiempo” y aunque todavía no sacaron “nada al mercado”, “en un año o año y medio” esperan tener los primeros resultados y aplicarlos en “un elenco variado de productos”.

Así, el formato variará entre la vía oral, “en polvo, en yogur o batido”, o a través de sonda. “La vía oral es preferible, siempre que sea posible para el paciente”, señaló Poza, quien explicó que, en las instalaciones de Nutri Up, trabajan desde biólogos hasta químicos, ingenieros agrónomos y expertos en nutrición y dietética. Los químicos se encargan de orientar la formulación, mientras los dietistas llevan el apartado de la asimilación de nutrientes.

VIGILANCIA TECNOLÓGICA

El proceso que siguen se centra, en primer lugar, en la “vigilancia tecnológica”, que consiste en estudiar bases de datos de revistas científicas para conocer los últimos avances en materia de alimentación para este tipo de pacientes. “A partir de ahí, nos ponemos con el desarrollo del preparado alimenticio”, subrayó.

En la actualidad, la compañía se encuentra a la espera de una subvención de la Xunta que les llevará a colaborar, en el ámbito autonómico, con la Sociedade Galega de Servizos Sociais (Sogaserso). Aparte, también desarrollarán otros estudios con geriátricos de fuera de la comunidad.

Estudios internacionales sobre el trastorno del sueño revelan que una determinada nutrición es “relevante” para que el individuo asimile la alimentación y que, de este modo, “no note tanto el cansancio”, apuntó Poza, en declaraciones a Europa Press.

Asimismo, resaltó que los pacientes que reciben quimioterapia suelen tener el sistema inmunológico “debilitado”, como consecuencia de la radiación que recibe su organismo. Para paliar que una alimentación normal les produzca síntomas como úlceras, diarreas o alergias, Nutri Up elabora un preparado alimenticio con el que les cueste menos la asimilación de la nutrición.

Nutri Up, que nació en 2007, inició sus estudios sobre alimentación para grupos específicos a finales de 2008. Este año recibió dos premios a la iniciativa emprendedora, gracias a los que asistieron a un curso formativo en la Universidad de Cambridge y mantienen contacto con grupos de investigación de Estados Unidos. “Nuestro proyecto requiere un estudio previo denso, pero a ver si en un año y medio podemos tener algunos productos listos”, concluyó el técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *