Experta dice que la falta de diagnóstico del infarto de miocardio en las mujeres provoca el aumento de su mortalidad

Alconero afirma que la inexistencia de síntomas en la mujer hace que lleguen entre dos y cinco horas más tarde al hospital

LAREDO, 27 (EUROPA PRESS)

La profesora de la Escuela Universitaria de Enfermería, Ana Rosa Alconero, desmintió hoy que el infarto de miocardio sea una enfermedad exclusiva de los hombres y aseguró que la “falta de percepción” de este riesgo provoca que la mortalidad en las mujeres por esta enfermedad sea mayor entre el primer y el sexto mes del infarto, debido a que llegan entre dos y cinco horas más tarde que los hombres al hospital. “La mujer no es consciente de lo que la está pasando. Cree que lo del corazón no va con ella y descarta que sufra un infarto”, explicó.

Alconero aseguró que existe un desconocimiento entre las mujeres, y entre el propio personal sanitario, de los síntomas de infarto en el sexo femenino, que en muchos casos lleva a confundirlo con ansiedad.

Según apuntó, durante la ponencia “Infarto de miocardio: diferencias entre hombres y mujeres”, existe una falta de investigación entre los síntomas de infarto en las mujeres, mientras que en los hombres “llevan más de dos siglos definidos”.

Así, señaló que cuatro de cada cinco hombres que sufren un infarto de miocardio sienten un dolor muy agudo en el pecho, mientras que los síntomas de las mujeres son “muy difusos”. “Las mujeres relatan molestias en el pecho pero, son muy difusos. Incluso se pueden confundir con otros trastornos, tipo digestivos, osteoporosis o ansiedad”, matizó.

La consecuencia de esta falta de investigación, aseveró Alconero, es que “no existe ningún parámetro por el que las mujeres o los médicos puedan guiarse para detectar un infarto de miocardio.

En este sentido, apuntó que los hombres se han convertido en un “patrón médico”, es decir, las pruebas que han servido para diagnosticarles y los medicamentos que se les aplican se emplean igualmente en las mujeres.

EL TABACO

La causa principal de las enfermedades isquémicas del corazón, cuyas máximas representantes son el infarto agudo de miocardio y la angina de pecho, es el tabaco, al deteriorar las arterias. Y, como cada día fuman más las mujeres, las patologías isquémicas subirán en el sexo femenino, vaticinó la experta.

También señaló que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre los varones. Según las previsiones de la Organización Mundial de la Salud habrá 25 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en el año 2020.

Explicó además que en personas menores de 60 años, la proporción entre hombres y mujeres es de un infarto de miocardio femenino por cada catorce masculinos; en torno a los 60 años, uno por cada cinco; en los 70, prácticamente igualada, y a partir de esta edad, las mujeres sobrepasan a los hombres.

Finalmente, Alconero apuntó que hoy en día los médicos son capaces de salvar el 90% de los enfermos con urgencias con un infarto, sin embargo, no son capaces se evitarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *