Rivero asegura que el Gobierno de Canarias seguirá apoyando la instalación del Supertelescopio Europeo en La Palma

VILLA DE GARAFÍA (LA PALMA), 24 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, hizo especial hincapié hoy en el apoyo del Gobierno de Canarias a la instalación en La Palma del Telescopio Europeo Extremadamente Grande, conocido como Telescopio Gigante, un reto que está impulsando el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Las declaraciones de Rivero tuvieron lugar con motivo de la inauguración del Gran Telescopio de Canarias, (GTC-Grantecan), en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la isla de la Palma.

«Las excepcionales condiciones de observación astronómica que ofrece este entorno avalan, sin duda, esta candidatura, constituyendo una garantía el nivel alcanzado por los observatorios canarios», dijo el presidente del Ejecutivo.

Durante su intervención en el acto, que fue presidido por sus Majestades los Reyes de España, Paulino Rivero destacó la unidad de esfuerzos que ha suscitado la construcción del Gran Telescopio de Canarias, en la que han participado empresas canarias, españolas y europeas y que constituye, actualmente, el telescopio más grande del mundo. «El sueño de muchos es hoy una realidad porque muchos así lo han querido», señaló el presidente del Gobierno de Canarias, quien añadió que «se ha demostrado que cuando el conocimiento científico y los recursos financieros y humanos trabajan en la misma dirección, todos los retos son alcanzables» apuntó.

Rivero destacó también las dificultades que han tenido que salvarse durante todo el proceso de construcción del Grantecan, y la difícil tarea que se ha culminado: «tocar el cielo con la mano nunca lo fue», indicó.

En ese sentido, el presidente del Ejecutivo resaltó el esfuerzo, en primer lugar, del Instituto de Astrofísica de Canarias, y de su fundador, Francisco Sánchez. Igualmente, destacó la labor del director de la Oficina del Proyecto, Pedro Álvarez, «así como el de los científicos, técnicos y operarios que «han hecho posible lo imposible» encontrado soluciones donde no las había, respuestas donde éstas no asomaban».

Rivero agradeció el apoyo recibido por la Administración del Estado, «sin cuyo impulso, y sin el respaldo de los recursos europeos del FEDER, el proyecto del Grantecan tampoco habría podido llevarse a cabo» y destacó el decisivo papel de las sucesivas administraciones canarias en el proyecto desde que hace 20 años comenzara a discutirse las posibilidad de ubicar en La Palma un telescopio de esta envergadura.

Por último, Paulino Rivero también reconoció el esfuerzo el de la comunidad internacional, «pues no sólo la Unión Europea, sino los Estados Unidos de América y Méjico han colaborado firme y decididamente para sacarlo adelante». «A la vista está», dijo, «que para tocar el cielo con las manos ha sido necesario el esfuerzo de todos, el concurso de tantos como un día tuvieron un sueño; sueño que hoy es ya una realidad», expuso.

NUEVOS PROYECTOS INNOVADORES EN CANARIAS

Para el presidente del Gobierno de Canarias, es necesario seguir profundizando en proyectos innovadores, respetuosos con el medio ambiente y que lleven a Canarias a un modelo de desarrollo en plena consonancia con los objetivos de la Unión Europea. En ese sentido, destacó los distintos proyectos que se están llevando a cabo en el medio marino, en energías renovables o –como es el caso– en astronomía.

Entre ellos, destacó la futura Plataforma Oceánica de Canarias, o proyectos como El Hierro 100 por ciento Energías Renovables, y los programas de desalación de agua que se han puesto en marcha y que se están aplicando también en cooperación internacional. El presidente del Gobierno de Canarias insistió en que los descubrimientos que se realicen desde el Grantecan estarán al servicio de la Humanidad y que «desde esta ventana, invitamos al mundo a contemplar el universo», finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *