Veinte países europeos, entre ellos España, acuerdan trabajar juntos en la investigación sobre Alzheimer

BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)

Veinte países europeos, entre ellos España, han acordado trabajar juntos en la investigación sobre el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas con el objetivo de aumentar la eficacia de los recursos financieros disponibles y evitar la duplicación de esfuerzos, según anunció hoy el Ejecutivo comunitario.

Esta iniciativa voluntaria se fraguó durante la presidencia francesa de la UE, a finales de 2008. Desde entonces, se han sumado, además de España, Francia, Bélgica, Suiza, República Checa, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia, Eslovaquia, Turquía y Reino Unido.

Estos países se comprometen a poner en común sus recursos y a coordinar sus esfuerzos de investigación. En la actualidad, el 85% de los fondos públicos para investigación en Europa se invierten en actividades y programas concebidos y desarrollados a nivel nacional, sin ningún tipo de coordinación.

Se ha elegido al Alzheimer para poner en marcha este tipo de coordinación porque más de 7 millones de personas sufren en Europa esta enfermedad y dolencias relacionadas y se prevé que este número se duplicará durante los próximos 20 años. En 2005, los costes sanitarios directos e informales totales de la enfermedad de Alzheimer y de otras demencias se estimaban en 130.000 millones de euros en la UE (21.000 euros por paciente); el 56 % de estos costes correspondía a los cuidados informales.

“La Comisión ya tiene una tradición de apoyo a proyectos de investigación europeos en los que participan los mejores científicos en este campo. Pero conseguiremos un gran avance si los Estados miembros empiezan ahora a coordinar sus programas nacionales en torno a un plan común”, destacó el comisario responsable de Investigación, Janez Potocnik.

“A priori”, no está previsto que esta iniciativa conjunta reciba fondos comunitarios, ya que la financiación corresponde a los Estados miembros que participan. Sin embargo, el Ejecutivo comunitario afirmó que no descarta el “uso complementario” de ayudas europeas. Bruselas tiene previsto dedicar durante el periodo 2008-2009 un total de 24 millones de euros a la investigación sobre el Alzheimer.

La Comisión presentó este miércoles una estrategia de lucha contra esta enfermedad basada en cuatro ejes: Actuar precozmente para diagnosticar la demencia y, en primer lugar, para reducir el riesgo de demencia; Mejorar la coordinación de la investigación entre los países de la UE, intercambiar buenas prácticas y crear un foro de reflexión sobre los derechos, autonomía y dignidad de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *