Universidad de La Laguna solicita la patente de un compuesto apto para fabricar tratamientos contra el cáncer

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

La Universidad de La Laguna (ULL), en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de sus respectivas Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ha solicitado una nueva patente de un compuesto que presenta actividad citotóxica y antiproliferativa, y que por lo tanto puede emplearse para la fabricación de un medicamento para el tratamiento del cáncer.

Su método de obtención se realiza mediante un proceso químico dominó, es decir, en el que se producen varias reacciones consecutivas sin cambiar las condiciones de reacción y sin necesidad de aislar los productos intermedios, según informó la ULL en un comunicado.

Estos procesos presentan una importante ventaja respecto a los convencionales, pues al realizarse varias reacciones de forma consecutiva y no tener que purificarse los productos intermedios, hay un importante ahorro de materiales para la reacción y la purificación, de tiempo de síntesis y también disminuyen los residuos que deben tratarse. Por eso son de interés para las compañías químicas y farmacéuticas.

Realizada por investigadores del departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna, el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología y del Instituto de Investigaciones Químicas del CSIC, la invención se refiere a compuestos con núcleo de dioxanos derivados de carbohidratos y C-glucósidos y su procedimiento de obtención tiene otras importantes ventajas.

POCOS TÓXICOS

Así, posibilita obtener productos de alto valor añadido, como posibles fármacos a partir de derivados de azúcares muy fáciles de obtener. También se utilizan reactivos poco tóxicos, frente a los empleados en otros procesos de tipo análogo. Además, el proceso es simple, transcurre a temperatura ambiente y no es necesario usar reactores con sistemas de enfriado o calefacción, lo que abarata la síntesis, y los reactivos se destruyen en la extracción acuosa, son poco tóxicos y muy fáciles de tratar.

En otro aspecto, los compuestos y composiciones de esta invención pueden ser empleados solos o junto con otros fármacos para proporcionar una terapia combinada para el tratamiento del cáncer. Los otros fármacos pueden formar parte de la misma composición, o ser proporcionados como una composición separada, para su administración al mismo tiempo o en un momento diferente.

Los fármacos, al ser combinados con los compuestos de la presente invención, pueden ser fármacos aprobados para el tratamiento de alguna de las enfermedades, o ser de nuevo desarrollo. Cualquier empresa interesada en la obtención de una licencia para la explotación del fármaco puede ponerse en contacto con la OTRI de la Universidad de La Laguna o con la respectiva Oficina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *