Gripe.- Sanidad mantendrá la actual cobertura vacunal y sólo la ampliará si aumentan los grupos de riesgo

Dice que tanto en vacunación como al no decretar cierre de colegios o el retraso del curso escolar está siguiendo recomendaciones de la OMS

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, señaló hoy que la cobertura vacunal prevista para la gripe A en España –que protegerá a cerca de un 40% de la población– se ha fijado “siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Unión Europea (UE)” y que sólo se ampliará “si las circunstancias aconsejan ampliar el espectro de personas susceptibles de ser vacunadas”, es decir, la población de riesgo definida hasta ahora.

Jiménez respondió durante la presentación en rueda de prensa de la segunda fase de implantación del Programa “Sanidad en Línea”, a propuesta de la “popular” Ana Pastor de estudiar la posibilidad de ampliar la cobertura vacunal prevista para España, ya que Francia ha comprado 94 millones de dosis para proteger al 70% de su población y Reino Unido 60 millones para casi a la mitad de los británicos.

Según la ministra, quien estuvo acompañada en la comparecencia por el titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, “son pocos los países que han tomado este tipo de decisiones”, ya que la mayoría, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Chile, Italia, Alemania o Portugal, han decidido seguir “las mismas instrucciones y tomar las mismas decisiones que España” que, repite, “está siguiendo las recomendaciones de la OMS y la UE”.

Señala que, por ahora, no se estudiará la ampliación de esta cobertura, que prevé proteger a una población de riesgo estimada similar a la que, cada año, se vacuna de gripe estacional en este país. No obstante, apunta que estarían “dispuestos a contemplar” esta ampliación “si cambiaran las circunstancias aconsejaran ampliar el espectro de personas susceptibles de ser vacunadas”.

“Si cambiaran los escenarios, si las circunstancias nos aconsejaran ampliar es espectro de personas susceptibles de ser vacunadas, también estaríamos dispuestos a contemplarla pero, insisto, es fundamental mantener la proporción en la respuesta y en estos momentos, las autoridades sanitarias internacionales recomiendan sólo vacunar a la población de riesgo”, recalcó.

REUNIÓN CON GABILONDO SOBRE LOS COLEGIOS

Mientras tanto es necesario, recalcó, mantener “la proporción en la respuesta” y no tomar decisiones “aisladas y unilaterales” al margen de la comunidad internacional, motivo por el que España no ha decidido ni por ahora decidirá retrasar el inicio del curso escolar a la espera de las vacunas, cerrar centros de enseñanza o restringir la movilidad entre países. En una situación como la actual de pandemia, donde el virus está extendiéndose, serían “medidas ineficaces”.

No obstante, la próxima semana se reunirá con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, para hablar sobre colegios y gripe A.

“Quisiera dejar un mensaje claro, y es que en España tendrán vacunas todos aquellos que lo necesiten y esto se tomará siempre, con el acuerdo de las comunidades autónomas, que son las que tienen encomendadas la gestión de la sanidad en el territorio nacional”, subrayó la responsable de Sanidad.

Sobre las últimas declaraciones del jefe del Servicio Epidemiológico de Rusia, Guennadi Oníschenko, desaconsejando viajar a España por la gripe A, Jiménez recordó que la OMS “nunca recomendó restringir la movilidad” de la población “ni que deje de viajarse a otros países” por el virus A/H1N1, ya que estas medidas “no tienen ninguna eficacia en la actual fase de pandemia”. No obstante, señaló que “el turismo fluye” pese a este tipo de consejos, que pretendía evitar la OMS, y que “has bastantes turistas rusos en España”.

En relación con este asunto también intervino el titular de Turismo, puntualizando que se trata de la recomendación de un experto y no de declaraciones oficiales del Gobierno ruso. Recordó que este especialista ya realizó unas declaraciones similares antes, que no tuvieron repercusiones en el turismo, y señaló que el propio vicepresidente de Rusia le dio hace algunas semanas “total tranquilidad de que no habría medidas de este tipo”.

“PLANES DE CONTINGENCIA”, EN EL CISNS DE MAÑANA

Sobre los puntos del orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario, que se celebra mañana para hablar de gripe A, Jiménez adelantó que se hablará de los “planes de contingencia” a poner en marcha en los servicios sanitarios de todas las autonomías en previsión del incremento de demanda asistencial que se producirá con el incremento de casos de gripe A esperado para otoño e invierno.

Asimismo, en este encuentro se tratarán temas como la reserva de antivirales con las que Gobierno y comunidades cuentan para enfrentar la gripe A, el calendario vacunal o la posible necesidad de ampliar los grupos de riesgo tras conocerse casos como el fallecimiento por el virus A/H1N1 de una mujer nigeriana en Palma de Mallorca que, según las primeras averiguaciones, carecía de patologías de base. “Estamos esperando que concluya la investigación del caso”, indicó.

España cuenta en estos momentos con 10,5 millones de dosis de oseltamivir, el antiviral comercializado por Roche como “Tamiflú”, para enfrentar a la gripe A, de los que 10 millones fueron entregados ya a las comunidades y 500.000 están en manos del Gobierno, que ha anunciado ya su intención de comprar tres millones más de dosis para reforzar su reserva estratégica, que podría llegar a con 3,5 millones de tratamientos.

Además, ya ha cerrado acuerdos para la adquisición de 37 millones de vacunas que cubrirían al 40 por ciento de la población española y estarían disponibles en otoño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *