Una red sobre inmunoterapia coordinada por la Universidad de Vigo buscará que la investigación tenga uso terapeútico

Integra a cientos de investigadores que trabajan en 13 universidades, hospitales y empresas de España, Francia y Portugal

VIGO, 17 (EUROPA PRESS)

El grupo de Inmunología de la Universidad de Vigo será el encargado de coordinar la Red Europea de Inmonoterapia (Immunonet), en la que se integran 13 instituciones europeas que desarrollan investigaciones en este ámbito, con el objetivo potenciar que los avances en los laboratorios se traduzcan en usos terapéuticos.

«Uno de los problemas que tenemos es cómo llevar los fármacos que desarrollamos los grupos de investigación al paciente», explica la coordinadora de la red, la catedrática del departamento de Bioquímica, Genética e Inmunología de la Universidad de Vigo, África González.

Para ello, se ha constituido la red Immunonet, que integra a grupos de investigación muy básica que trabajan sobre todo con animales y modelos experimentales, grupos clínicos que se centran en modelos humanos con células extraídas de pacientes con leucemia, alergias o enfermedades autoinmunes y, en tercer lugar, el grupo dedicado a realizar ensayos clínicos.

Así se busca una red multidisciplinar, ya que «la colaboración ahora mismo es la única forma de avanzar en ciencia», argumenta la catedrática África González, quien agrega que «la sofisticación y tecnificación actuales hacen muy difícil que una sola persona pueda dar cobertura a una idea brillante».

OBJETIVOS

Immunonet es la única red que existe de este tipo en España y en Europa, ya que sólo hay una semejante en EE.UU. en el Instituto Nacional del Cáncer. Así, integra a cientos de investigadores que trabajan en la cura de enfermedades a través de la estimulación del sistema inmune en un total de 13 universidades, hospitales y empresas de España, Francia y Portugal.

Su finalidad es que las investigaciones tengan una aplicación terapéutica y para ello, la red buscará el intercambio de muestras, potenciará el envío de estudiantes de unos laboratorios a otros y pondrá en servicio una web. «Se trata de que tanto investigadores como empresas, hospitales y la sociedad en general, pueda tener información y saber qué ensayos se están haciendo o en qué centros se están llevando a cabo», explica África González.

Investigadores que trabajan en prestigiosos centros como el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) y el INSERM (Institut National de la Santé et de la Recherche Medicale) de Francia; en hospitales españoles como la Clínica Universitaria de Navarra, la Clínica Puerta de Hierro o el Hospital de la Princesa de Madrid; en el instituto de Medicina Molecular y la Universidade de Porto y en las empresas Digna Biotech y Biotecnol, integran la Red Europea de Inmunoterapia, bajo la coordinación de la Universidade de Vigo a través del grupo de Inmunología, unidad compartida con el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI).

FINANCIACIÓN

Immunonet ha conseguido una financiación de más de un millón de euros del programa Interreg SUDOE-FEDER (Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sureste Europeo), al que concurrieron que 256 proyectos, de los que sólo 45 fueron seleccionados.

De esta partida se beneficiarán nueve de las 13 instituciones que integran la red, de forma que quedarán fuera dos empresas, el Instituto de Salud Alto Ave y el INSERM, que se ubica en la región de París. Con una duración inicial de tres años, la red tiene, como señala su coordinadora, «una clara vocación de continuidad», así como la aspiración a integrar «a diversos especialistas de diferentes ámbitos que ya emplean la inmunoterapia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *