Gripe.- Noeno dice que hay que estar preparados ante la evolución de la nueva gripe este otoño y llama a la «serenidad»

ZARAGOZA, 17 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, explicó hoy que su Departamento está trabajando para «estar preparados» ante la evolución de la nueva gripe AH1N1, situación que hay que afrontar con «calma, serenidad y tomando decisiones».

Así lo trasladó en rueda de prensa, tras presentar un programa de cribado neonatal. Noeno recordó que en España 1.222 personas han resultado afectadas por el nuevo virus, en nueve Comunidades autónomas se han registrado casos graves, uno de ellos en Aragón, y cuatro personas han fallecido por esta patología.

Noeno agregó que en la Comunidad aragonesa se han confirmado siete casos desde que se inició la nueva epidemia, el pasado mes de abril, cuatro en Huesca, dos en Zaragoza y uno en Teruel.

De ellos, sólo un paciente ha requerido asistencia hospitalaria, un hombre de 55 años, que se encuentra actualmente ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Jorge de Huesca, donde evoluciona favorablemente.

La consejera reconoció que es «normal» que haya «incertidumbre» por saber cómo evolucionará la nueva gripe en otoño, y aseguró que ahora hay «mucho trabajo» y en el futuro «habrá más». Asimismo, señaló que probablemente se adelantará la campaña de vacunación de la gripe estacional de otoño e invierno.

En su opinión, «hay que diseñar muy bien las campañas de vacunación y las fechas» y en el caso de la nueva gripe manifestó que no se ha determinado todavía cuándo se realizará la vacunación ni se han establecido definitivamente los grupos de riesgos, algo que se decidirá «en próximas fechas».

CONSEJO INTERTERRITORIAL

La consejera recordó que el próximo miércoles, 22 de julio, se ha convocado una reunión del Consejo Interterritorial de Salud –donde se dan cita todas las Comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad– para «seguir una estrategia común y cooperar en las medidas que en cada momento que haya que tomar».

Al respecto, subrayó que la situación es «cambiante» y por eso abogó ser «prudentes». Asimismo, indicó que se está estudiando el comportamiento del virus, el modo e intensidad en que afecta a las personas, el perfil de los pacientes y las complicaciones asociadas, a la «espera de la nueva vacuna».

Por su parte, el Departamento de Salud de Aragón está manteniendo diferentes reuniones para elaborar «estrategias y planes de respuesta» ante los «distintos escenarios que nos podamos encontrar».

Luisa Noeno agregó que en Aragón de los siete casos confirmados hasta el momento, seis han sido en varones y uno en una mujer, siendo la edad media de los afectados de 30 años, habiendo viajado cuatro de ellos a países de riesgo y desarrollándose como afección gripal leve, salvo en el hombre ingresado en estos momentos.

«Es previsible que pueda haber más cosas», comentó la consejera, que agregó que a nivel nacional ya no se trabaja en la contención de la patología, que no se ha conseguido, sino en el control de los casos más graves y en la acumulación de casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *