Un experto cree que la vacuna de la gripe estacional puede “minimizar el impacto” de la N1H1

VALENCIA, 14 (EUROPA PRESS)

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valencia y asesor de la Organización Mundial de la Salud, José María Martín Moreno, apuntó este martes que la vacuna de la gripe estacional “si está recomendada es altamente positiva de cara a minimizar el impacto en la población” de la nueva gripe hasta que esté lista la vacunación específica. No obstante, destacó la necesidad de adoptar medidas preventivas.

Al respecto, señaló, tras asistir a la jornada científica sobre “Necesidad de vacunas” organizada por la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, que la vacuna es “esencial” y “más cuando existe una enfermedad ante la cual no estamos preparados inmunológicamete”.

En ese sentido, resaltó que toda la comunidad científica y sanitaria “está anhelando el desarrollo” de la vacuna específica contra la nueva gripe, que se está haciendo de “forma acelerada pero con todas las garantías de seguridad”, recalcó.

Martín explicó que “no hay un candidato tipo” para contagiarse de la gripe sino que “todos somos susceptibles porque es nueva”, si bien señaló que está afectando principalmente a personas jóvenes “por la falta de inmunidad previa” mientras que, por contra, si hasta ahora las personas mayores han mostrado una mayor protección “también es cierto que si les afecta” están en “peores condiciones” porque “suelen tener problemas asociados como inmunodeficiencias o enfermedades crónicas”. Por ello, consideró que en la vacunación habrá que ampliar los tradicionales grupos de riesgo de la gripe estacional e incluir también a personas jóvenes y niños.

Además, subrayó la importancia de llegar al máximo número de personas tanto en nuestro país como en los países en desarrollo “no sólo por solidaridad, sino por inteligencia y egoísmo, ya que si todos nos protegemos estaremos más seguros”.

Al respecto, recordó que se trata de un virus muy contagioso, en España hay ya unos 100.00 casos declarados, porque se queda en las vías altas respiratorias y produce mucha tos y aludió a un aumento de casos con la llegada del frío.

De hecho, explicó que una de las peculiaridades de las cepas epidémicas es que se pueden producir casos incluso en épocas que no son típicas, pero que el frío “hará que las personas sean más vulnerables y que el virus se contagie con más facilidad”.

No obstante, recalcó que “no es problema de preocuparse sino de ocuparse ” y seguir las recomendaciones como airear casas, evitar las aglomeraciones, lavarse las manos y los utensilios, así como mantener limpios los juguetes y teléfonos fijos son “una fuente de contagio”. “se deben extremar las medidas de higiene en los campamentos y comedores escolares y no se compartir utensilios de cocina ni de baño”, aconsejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *