Garmendia reconoce que le hubiera gustado que Bilbao fuera la sede principal de la Fuente de Neutrones por Espalación

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, (ESS, por sus siglas en inglés) reconoció hoy que le hubiera gustado que Bilbao fuera la sede principal de la Fuente de Neutrones por Espalación (ESS, por sus siglas en inglés), y no la subsede como finalmente se ha decidio dentro del proyecto de candidatura conjunta con Suecia, durante su comparecencia parlamentaria en la Comisión de Ciencia e Innovación a petición propia.

“No obstante, situará a España en el mapa de la investigación de la Física de Neutrones. Para ganar hay que apostar y vamos a seguir haciéndolo para traer el máximo número de infraestructuras científicas a España y alguna vez que otra fracasaremos”, puntualizó.

Esta instalación por el momento carece de un emplazamiento para su construcción en Bilbao y se barajan las alternativas del Parque Tecnológico de Zamudio, que fue la que el departamento de Ciencia señaló en un primer momento, o el futuro parque científico de la Universidad del País Vasco en Leioa, según se recogía la semana pasada en una respuesta parlamentaria de la consejera de Educación, Isabel Celaá, a una pregunta formulada por Ezker Batua-Berdeak, a la que tuvo acceso Europa Press.

Garmendia, que no comparecía en esta Comisión desde hace casi un año, subrayó que la candidatura conjunta con Lund (Suecia) ha sido resultado de tres años de “dura y compleja” competición en el que, desde el comienzo, la candidatura sueca era la rival más destacada, ya que partía con ventaja al haber comenzado varios años antes que España.

Igualmente, destacó que “no ha habido un mes” en el que el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, no haya tenido “al menos” una reunión internacional sobre este asunto con países involucrados y apuntó que el Gobierno, en este sentido, “ha redoblado” su actividad diplomática en torno al proyecto, además de intensificar contactos con todos los países involucrados.

En cuanto al desenlace de la decisión sobre una candidatura única entre ambos países, explicó que se produjo “un momento próximo” al final de la presidencia checa de la UE. En este sentido, comentó que tanto España como Suecia mantenían sus posibilidades intactas y los países más relevantes temían que las presidencias consecutivas en la UE por parte de ambos países pudieran retrasar un año más la decisión y el arranque del proyecto.

Por ello, explicó que la presidencia checa convocó a los países interesados el pasado 28 de mayo en Bruselas, para analizar si existía un “clima propicio” a la toma de decisión. En esa reunión, informó Garmendia, se comprobó que las comunidades científicas de Francia y Alemania eran favorables a Lund y deseaban que se tomara la decisión.

“España tan sólo contaba con el apoyo de Portugal”, indicó, al tiempo que apuntó que, no obstante, tanto Francia como Alemania, reconocieron la calidad de la candidatura de Bilbao y la necesidad de aprovechar el trabajo que se había hecho desde ambas candidaturas.

“Con estas evidencias encima de la mesa ambos gobiernos — el sueco y el español –, decidieron abandonar la competición y explorar un modelo de cooperación, proponiendo una única candidatura conjunta el viernes 29 en el Consejo de Competitividad en Bruselas, con una sede principal en Lund y una segunda sede complementaria en Bilbao, además de ocupar la vicepresidencia”, añadió.

Finalmente, confirmó que el Gobierno tiene previsto diseñar un “plan de acompañamiento” para que sean empresas españolas las que, compitiendo por calidad con otros proveedores internacionales, logren “liderar la construcción y explotación de todas las instalaciones

“UN AUTÉNTICO FRACASO POLÍTICO DE ESTE GOBIERNO”

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV en la Comisión de Ciencia e Innovación, José Ramón Beloki, tachó de “auténtico fracaso político de este Gobierno” la decisión de candidatura conjunta para la ESS. “Se trata de un proyecto que iba a tener lugar en Bilbao y esto no va a ser así porque estará instalado en Lund. Es un fracaso monumental porque además sólo hemos contado con el apoyo de un sólo país — Portugal –. Que no engañen a la ciudadanía”, precisó.

Así, señaló que Garmendia el día de aquella reunión no se encontraba en Bruselas sino en Castilla-La Mancha, en referencia a una nota de prensa que aparece en la web oficial de este departamento. “Nos hemos enterado por los medios de comunicación y han tenido muchas reuniones al parecer. Una subsede no convence a la comunidad científica. A mi entender están improvisando así que es incomprensible e inaceptable su actuación al respecto. No nos vamos a conformar con cualquier cosa”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *