Un estudio con participación española descubre que las células pueden regular sus propios movimientos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard en la colaboración con el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERER), publicado en la revista científica “PNAS”, ha descubierto un nuevo mecanismo por el que las células puede regular su comportamiento mecánico, comprimiéndose o descomprimiéndose.

Según explica Xavier Trepat, investigador del CIBER Enfermedades Respiratorias, la Universidad de Barcelona y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, han comprobado que la célula se comporta “como una colección de partículas de hidrogel, lo que implica que las macromoléculas son probablemente menos rígidas de lo que se pensaba”.

“Imagine una bolsa opaca delante de usted y que desea saber qué hay dentro. ¿Qué haría?. Cómo no puede abrirla: aprieta la bolsa y siente su contenido. Entonces sería capaz de contar si, tras esta bolsa, se encuentran esferas de cristal o pelotas de goma”, expuso Trepat, responsable del trabajo junto a sus coordinadores, los científicos Enhua Zhou y Jeffrey Fredberg, de Harvard.

Según el investigador, la célula eucariota es “como una bolsa opaca en escala micrométrica y la naturaleza física de su contenido es desconocida”. Así, para desvelar su contenido, los científicos “presionaron y sintieron” el citoplasma y probaron células en las vías aéreas, el pulmón, el riñón y el cerebro. Sorprendentemente, dicen, el comportamiento mecánico era notablemente “universal”.

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) es un consorcio del Instituto de Salud Carlos III dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya finalidad es fomentar y facilitar la investigación de las enfermedades respiratorias por medio del fomento de la investigación de excelencia y su traslación rápida y segura a la práctica clínica.

Creado en 2007, el CIBERES reúne actualmente a cerca de 400 investigadores de 9 comunidades autónomas que trabajan conjuntamente en 172 proyectos y 9 Programas Corporativos de Investigación: cáncer de pulmón, apneas del sueño, fibrosis pulmonar, asma, lesión pulmonar aguda, tuberculosis, neumonías, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y nuevas dianas terapéuticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *