Las reacciones adversas a medicamentos causan más de 25.000 ingresos y 14.000 muertes anuales en España, según experto

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Más de 25.000 pacientes ingresan cada año en hospitales y unas 14.000 morirían anualmente en España como consecuencia de reacciones adversas a los medicamentos, según explicó hoy el doctor Julio Benítez, catedrático de Farmacología de la Facultad de Medicina de Extremadura, en el último día del seminario “La biotecnología aplicada a la medicina personalizada en los distintos ámbitos de la salud: Un abordaje global”, celebrado dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense en El Escorial.

“Si en España asumimos que la farmacogenética podría reducir el número de ingresos y muertes en, al menos, un tercio, esto significaría un ahorro de más de 80.000 ingresos hospitalarios y más de 4.000 muertes, cifra cercana al número anual de fallecimientos en nuestro país por accidente de tráfico”, subrayó el doctor Benítez.

Por su parte, el profesor Miguel Pocovi, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y Celular de la Universidad de Zaragoza y director de este curso, destacó en su discurso de clausura que la medicina personalizada es un hecho en la actualidad, ya que existen herramientas basadas en la Biotecnología que permiten hacer un diagnóstico y seguimiento del paciente más preciso y conocer cómo un determinado paciente va a responder a un fármaco concreto.

“Todo ello repercute en una mejora de la calidad y la esperanza de vida del paciente”, señaló el profesor Pocovi, quien apuntó que además, la Biotecnología está permitiendo “que cada vez se optimicen mejor los recursos sanitarios, con lo que se está demostrando que las herramientas biotecnológicas son coste efectivas”.

En este sentido, el experto resaltó que los estudios genéticos, aunque no son baratos, sólo se realizan una vez en la vida. “Esto permite tomar pautas terapéuticas más efectivas, eficaces y seguras y, a la vez, dosificar convenientemente los medicamentos”, precisó.

Asimismo, el profesor Pocovi recordó el contenido de la conferencia impartida el jueves por el doctor José María Ordovás, sobre Nutrigenética, señalando que las medidas higiénico dietéticas “se han visto muy mejoradas con la introducción de la Nutrigenética, ya que el conocimiento de las peculiaridades que tenemos cada uno hace que se puedan implantar pautas dirigidas a grupos seleccionados de población, lo que, sin duda, será mucho más efectivo que las recomendaciones que se dan a toda la población”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *