Presidente de ASEBIO pide “un marco regulatorio que proteja la innovación” para impulsar la empresa biotecnológica en España

Otro “reto importante” es mejorar la coordinación de las políticas regionales, la transferencia de tecnología y la imagen del país

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Asociación Española de Bioempresa (ASEBIO), José María Fernández Sousa-Faro, presidente del Consejo de Administración de Zeltia, asegura que las empresas biotecnológicas “progresan hacia su consolidación” en España, pero considera que para mejorar aún hay que conseguir “un marco regulatorio que proteja y reconozca la innovación y los productos que se derivan de ella”.

En una entrevista con “Finantia” recogida por Europa Press, Fernández Sousa-Faro señaló como “otro reto importante” para consolidar este sector, incluso en tiempos de crisis, se necesitaría trabajar en el perfeccionamiento de la coordinación de las políticas regionales, la transferencia de tecnología y la mejora de la imagen tecnológica internacional” del país.

Para lograrlo, el empresario apuesta por incidir en coordinar posiciones en los diversos temas de interés sectorial, como los instrumentos de gestión y financiación de proyectos académicos y empresariales, para lo que es “de vital importancia las medidas regulatorias, la gestión de recursos humanos, las estrategias de incorporación de Biotecnologías en sectores usuarios y la indentificación de áreas prioritarias de I+D+i”.

No obstante, apuntó que España debe “estar orgullosa” de su sector Biotecnológico y “del éxito y esfuerzo que han demostrado muchas de las compañías, que se traduce en alianzas, avances científicos, acuerdos y licencias nacionales e internacionales”, así como en su producción científica, que ha aumentado considerablemente en este último año, permitiendo que el número de patentes presentadas en 2007 creciera un 30 por ciento respecto a 2006.

En esta línea, destacó también la “amplia evolución” sufrida en estos años por el tejido empresarial del país, cambio que ha permitido la existencia de 300 compañías biotecnológicas. “Ya son más de 650 lasa compañías que, en 2006, desarrollaron alguna actividad biotecnológica, empleando a más de 88.100 trabajadores, entre ellos varios miles de doctores dedicados a la I+D+i, y superando los 22.000 millones de euros de cifra de negocio”, anotó.

“Un 70 por ciento de estas empresas realizaron trabajos en I+D durante el periodo analizado y este gasto interno en I+D en Biotecnología alcanzaba una tasa de crecimiento de un 46 por ciento (2006 respecto a 2005)”, añadió el presidente de ASEBIO.

Considera que en España “hay talento y experiencia para ser líderes en áreas altamente especializadas, como la Biotecnología” y que experiencias empresariales en este campo pueden tener éxito “en España como internacionalmente hablando, con apoyos suficientes”.

“YONDELIS” PARA CÁNCER DE OVARIO

Sobre “Yondelis”, el medicamento estrella de PharmaMar (Zeltia) aprobado en Europa para combatir el sarcoma de tejido blandos, el empresario reconoció que espera que Europa apruebe en otoño su uso contra el cáncer de ovario.

Por su parte Noscira, compañía de Zeltia dedicada a la búsqueda de nuevos tratamientos para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, con cuatro medicamentos paliativos en el mercado, tiene en estos momentos un medicamento en fase II y otro compuesto en fase I.

Asimismo Sylentis, empresa del grupo que estudia las aplicaciones terapéuticas de los RNA de interferencia, tiene para 2010, un medicamento para tratar el glaucoma, otro para el síndrome de ojo seco y otro para la enfermedad de Crohn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *