Científicos españoles colaboran con Cuba en la detección de contaminantes orgánicos en la isla

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

Científicos del Laboratorio de Dioxinas de Barcelona colaborarán con Cuba en la detección de contaminantes orgánicos persistentes en la isla, en virtud de la firma de un acuerdo entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La colaboración es fruto del Convenio de Estocolmo, un acuerdo internacional para promover la salud y la protección del medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes, como dioxinas y furanos, por lo que está prevista la creación de un inventario mundial al que cada país debe aportar sus datos.

Los científicos del Laboratorio de Dioxinas barcelonés se desplazaron a Cuba con el objetivo de identificar los laboratorios cubanos que llevarán a cabo el análisis y establecer mecanismos para desarrollar la investigación de forma conjunta.

Según el acuerdo, el CSIC será el referente para evaluar los resultados recopilados por los científicos cubanos sobre el terreno, y con ello el PNUMA espera que los laboratorios de la isla puedan ofrecer datos fiables al inventario mundial en un futuro.

Los contaminantes orgánicos persistentes son un gran conjunto de compuestos –pesticidas, herbicidas o substancias químicas de origen industrial– que, además de permanecer por largo tiempo en el medio ambiente, se acumulan en la cadena alimentaria y pueden desplazarse a grandes distancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *