El CIBIR inicia una investigación para tratar el cáncer de colon y pulmón mediante fármacos

LOGROÑO, 08 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud de La Rioja, Jose Ignacio Nieto, avanzó hoy el inicio de una nueva investigación, en el Centro de Investigación Biomédica en La Rioja, que, en cinco o diez años, podría permitir tratar el cáncer de colón y pulmón en el Hospital San Pedro mediante fármacos.

Nieto ofreció una rueda de prensa junto al responsable de la nueva Unidad de Proliferación y Diferenciación en Cáncer del CIBIR, Juan Cabello, quien lleva, ya, nueve años estudiando el cáncer en gusanos para encontrar un tratamiento.

Su investigación, que comenzó en Alemania, tiene como principal novedad, tal y como destacó Nieto, el animal que se usa para investigar. Se trata de un gusano transparente en el que se puede ver cómo crecen las células con cáncer.

El gusano tiene 959 células y contiene el sesenta por ciento de los genes humanos. Por tanto, relató Cabello, permite entender el proceso molecular del cáncer y, de ahí, encontrar la forma de identificar “moléculas diana” que compensen el efecto de las que han mutado a causa del cáncer.

De hecho, aseguró que sus trabajos ya han dado, como primer resultado, el haber identificado alguna de esas “moléculas diana” supresoras del cáncer del pulmón.

En el estudio trabajarán, además de Cabello, un investigador post-doctoral y otro pre-doctoral. También, aseguró el consejero, contará con la “colaboración de todas las unidades de laboratorio del CIBIR”.

El doctor Juan Cabello (Soria, 1969), hasta ahora investigador del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, trabajó previamente, durante siete años, en el Instituto de Genética de la Universidad de Braunschweig (Alemania).

Estudió Biología en la Universidad de Salamanca y se doctoró en el Departamento de Microbiología y Genética de dicha Universidad.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

El “Caenorhabditis elegans” (gusano elegido para la investigación) es un organismo útil para entender cómo se coordinan la diferenciación y la división celular durante el desarrollo de un organismo.

Las alteraciones en dicha coordinación dan lugar a enfermedades como el cáncer, enfermedad caracterizada por una proliferación anormal de determinados tipos celulares.

Todos los gusanos de la especie “Caenorhabditis elegans” poseen el mismo número de células, 959, ni una más ni una menos. Asimismo, el hecho de que el “Caenorhabditis elegans” sea un animal transparente hace que se puedan analizar todas y cada una de sus células y detectar si se dividen de forma correcta o, por el contrario, se produce algún tipo de división incontrolada.

Para ello, se va a emplear un microscopio de última generación que ya estaba disponible en el CIBIR, que va a permitir hacer un seguimiento en tiempo real del desarrollo del cáncer del gusano.

Por un lado, el trabajo del nuevo grupo de investigación consiste en crear, para luego estudiar y diagnosticar, modelos de gusano alterados, es decir, que desarrollen cáncer.

Para ello, en el laboratorio del Doctor Cabello se han generado modelos en los que se produce una hiperproliferación celular en determinados tejidos del gusano, como por ejemplo, el intestino (modelos patológicos, que desarrollan cáncer).

Parte de la dotación genética del “Caenorhabditis elegans” guarda homología con la del ser humano, con lo que el estudio de investigación se va a centrar en el análisis de aquellos genes que se han visto que existen en los humanos.

Las mutaciones observadas en dichos genes se relacionan con determinados tipos de cáncer de colon, con lo que el estudio se va a centrar en la expresión de los genes alterados (tumorales).

Por otro lado, se va a intentar buscar alguna estrategia (fármaco) para el tratamiento del cáncer de colon o de otros tipos de cánceres. En este sentido, el grupo de investigación está caracterizando otros genes que son capaces de suprimir la actividad de los genes tumorales.

Entre ellos se encuentran los “microRNAs”, un tipo de pequeñas moléculas producidas por el organismo y que regulan el nivel de actividad de muchos genes.

Los cambios en la cantidad de “microRNAs” producidos por el organismo compensan la alteración en los niveles de expresión producidos por las mutaciones tumorales, restaurando una situación normal. De este modo, van a intentar definir nuevos elementos que puedan servir como dianas terapéuticas para potenciales tratamientos.

El Doctor Cabello colabora con otros grupos de investigación del CIBIR, como el del Doctor Alfredo Martínez, y con otros grupos tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan el del Doctor Ralf Schnabel (Alemania), el del Doctor Michael Hengartner (Suiza) o el del Doctor Iain Johnstone (Reino Unido).

INCIDENCIA DEL CÁNCER DE COLON

El cáncer de colon y recto constituye la neoplasia más frecuente en hombres y mujeres en España, y la segunda causa de muerte por cáncer. Pero además es un tumor que se puede beneficiar de medidas preventivas.

En La Rioja, el cáncer colorrectal, en ambos sexos, es el de mayor incidencia. Entre los años 1993 y 2000 se diagnosticaron 1.209 casos, que suponen el 13,3 por ciento de todos los tumores malignos. Es la segunda causa de muerte por cáncer después del cáncer de pulmón (13,48% de todas las muertes por cáncer).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *