Un estudio del CSIC relaciona la obesidad con la microflora intestinal

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

Un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicado en la revista “Obesity” ha identificado una relación entre el peso corporal y la microflora gastrointestinal que sugiere que su composición influye en la regulación del peso y cuya regulación podría ser un factor importante para el diseño de nuevas estrategias de prevención de la obesidad y de distintas enfermedades asociadas.

En el estudio han participado 36 adolescentes con obesidad o sobrepeso sometidos a un tratamiento basado en la reducción de la ingesta energética y el aumento de la actividad física durante 10 semanas. La investigación pone de manifiesto la existencia de diferencias en la respuesta de los adolescentes al tratamiento.

La mayoría de los individuos experimentó una pérdida de peso significativa, más de 4 kilos, tras el tratamiento, pero no fue así en un subgrupo de 13 adolescentes que perdieron menos de 2 kilos.

Según la investigadora del CSIC Yolanda Sanz, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos, “el estudio sugiere que estas diferencias de respuesta pueden ser debidas, en parte, a la composición específica de la microflora de los individuos”.

“El grupo que experimentó una pérdida significativa de peso presentó una mayor proporción de bacteroides y menor de clostridios (tipos de bacterias intestinales) que el grupo que no experimentó una reducción considerable de peso, antes y después de la intervención”, apuntó Sanz.

El análisis de la ingesta de energía y la composición de la dieta no reveló diferencias significativas entre ambos grupos; sin embargo, la energía total detectada en heces fue superior en los adolescentes que no experimentaron una reducción significativa de peso. Estos datos sugieren que la microflora intestinal influye en el desarrollo de la obesidad y contribuye al aporte de energía al organismo.

La investigación es fruto de la colaboración con los grupos del proyecto EVASYON, coordinado por la investigadora Ascensión Marcos del Instituto del Frío-ICTAN (CSIC), y destinado a establecer un programa educacional multidisciplinar (dieta, actividad física y perfil psicológico) para adolescentes con sobrepeso y obesidad. Este proyecto ha recibido recientemente le han concedido el premio NAOS del Ministerio de Sanidad y Política Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *