Gripe.- Badiola afirma que lo que ocurre en Argentina podría suceder en invierno, pero matiza que el virus es «imprevisible»

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

El director del Centro Nacional de Referencia de Encefalopatías y Enfermedades Emergentes, Juan José Badiola, afirmó hoy que lo que ocurre en el hemisferio sur, y especialmente en Argentina, podría suceder en el hemisferio norte durante el invierno, aunque matizó que se trata de un virus «imprevisible».

Badiola destacó hoy en declaraciones a Radio Nacional, recogidas por Europa Press, que aún quedan tres meses para observar la evolución epidemiológica del virus, y la situación puede atenuarse, o puede suceder todo lo contrario, ya que, según explicó, no puede predecirse lo que ocurrirá con este tipo de virus.

En cuanto al retraso de la vacuna, este experto señaló que era «previsible», ya que el problema es que las fábricas que se dedican a la producción de vacunas de gripe estacional ahora se enfrentan a la producción de las vacunas frente a este nuevo virus, lo que implica producir muchísimos millones de dosis. «Confío en que haya suficiente cantidad de vacunas para los grupos de riesgo con anterioridad», subrayó.

Respecto a la población de riesgo, Badiola apuntó que «aún no está del todo definida la población de riesgo», aunque señaló que «de la misma manera que está ocurriendo con la gripe estacional, las personas que tienen enfermedades cardiovasculares, a los niños pequeños y embarazadas, serían los grupos teóricamente de más riesgo». En cualquier caso, añadió que «dado que esto afecta a otro tipo de población, sobre todo a gente joven, habrá que definir a qué cantidad y a qué grupo habrá que vacunar en el futuro».

El director del Centro Nacional de Referencia de Encefalopatías y Enfermedades Emergentes indicó que hay personas que no le han dado importancia a la gripe A porque la evolución ha sido muy favorable. Sin embargo, matizó que «es posible que mucha gente joven que no tiene la percepción de salud como otros grupos de población hayan pasado la enfermedad sin darse cuenta».

En este sentido, destacó que la recomendación es que cualquier personas que tenga síntomas compatibles con esta gripe –fiebre, tos seca y dificultades respiratorias, entre otras– debe ponerse en contacto con el sistema sanitario, «porque, aunque él no tenga problemas, estará contagiando a otras personas y eso no permite atajar adecuadamente la enfermedad».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *