Personas afectadas de esclerosis múltiple participan en Elx en una terapia con leones marinos

ALICANTE, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante (AdEMa) inició hoy viernes su primera sesión de terapia con leones marinos, en el Parque Zoológico Río Safari en Elx (Alicante), en la que han participado personas afectadas con esta enfermedad para mejorar su autoestima y comunicación, según informó hoy en un comunicado AdEMa.

Los grupos de participantes se componen de seis personas, puesto que el profesional pretende dedicar la «mayor atención» al rendimiento de cada individuo en los ejercicios e interacciones con los animales.

Las terapias asistidas con leones marinos en Río Safari se llevarán a cabo los viernes de cada semana durante el mes de julio, con un carácter grupal pero personalizado, para favorecer la relajación y psicomotricidad –coordinación, marcha y equilibrio– disminuir la ansiedad e incrementar el control de las emociones, además de convertir cada encuentro en una actividad lúdica.

El tratamiento experimental sigue la línea de investigaciones científicas que demuestran la mejora de calidad de vida de personas discapacitadas mediante encuentros con animales, como las probadas ya con delfines.

La terapia con leones marinos se encuentra enmarcada en el proyecto de rehabilitación de la asociación que, por segundo año consecutivo, incluye los ejercicios de recuperación que realiza un profesional en el centro, las terapias de equinoterapia e hidroterapia, y el servicio de transporte adaptado, financiado por Caja Navarra y Obras Sociales CAM.

A lo largo de la sesión, los participantes realizan una terapia grupal en círculo, e interactúan con dos leones marinos californianos, –llamados Curro y Aragón–, ambos de seis años de edad.

Los ejercicios consisten en practicar el equilibrio, la marcha y la coordinación en el agua, en base a las capacidades físicas y habilidades registradas en un cuestionario previo por la terapeuta encargada de la coordinación, con el objetivo de conocer mejor al grupo.

adEMa es una institución sin ánimo de lucro, de ámbito provisional y declarada de Utilidad Pública, dirigida por personas afectadas por Esclerosis Múltiple, que desde su creación han trabajado por mejorar la calidad de vida de afectados y familiares, y por conseguir promocionar la agrupación de todos los afectados de EM en Alicante y su provincia, para poder trabajar de forma coordinada en la consecución de las posibles soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *