El Gobierno remite a Cortes el acuerdo con Francia, Bélgica, Italia, Grecia y UE sobre las imágenes de Helios II

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes Generales del acuerdo entre los Ministerios de Defensa de Francia, Bélgica, España, Italia y Grecia, así como el secretario general del Consejo de la Unión Europea y el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC), relativo a la puesta a disposición de la Unión Europea de las imágenes de Helios II.

El Consejo de Ministros del 31 de octubre de 2008 había autorizado la firma del acuerdo. Helios II es un sistema de observación espacial que permite captar y procesar imágenes satelitales para su aplicación en el ámbito de la seguridad y defensa, en el que hoy participan Francia, Bélgica, Italia, Grecia y España. El sistema , versión modernizada del Helios I, surgió originariamente de una iniciativa bilateral franco-belga, a la que se sumaron España, el 5 de diciembre de 2001, e Italia, el 15 de junio de 2005.

Por su parte, la Unión Europea, en apoyo del proceso de toma de decisión en el ámbito de la Política Exterior y de Seguridad Común, tiene interés desde el origen en acceder a los productos de imagen de Helios. En este sentido, Francia, Italia y España –Bélgica y Grecia se incorporaron con posterioridad– habían firmado en su día un Memorando de Entendimiento con la Unión Europea Occidental para la cesión de productos de imagen Helios I a esa organización, con la que cooperaban desde 1993.

En el año 2006 la Unión Europea aprobó una Acción Común en virtud de la cual se creaba un Centro de Satélites de la UE, con sede en Torrejón de Ardoz. Con el objeto de dotar a este centro de operatividad real, y habida cuenta del estado de letargo institucional en el que había entrado paulatinamente la UEO, se imponía la necesidad de firmar un nuevo acuerdo, ahora entre la Unión Europea y los Estados participantes en Helios II.

El acuerdo articula las relaciones que se generarán por la puesta a disposición de las imágenes; en particular, los mecanismos de solicitud, los órganos de interrelación, los protocolos de confidencialidad, límites de difusión y, en su caso, el precio de la cesión de imágenes.

Los principios que rigen el acuerdo son: la cooperación con la Unión Europea (que mejorará sus capacidades en el marco de la prevención y gestión de crisis), la protección de las prestaciones y el control de la difusión de las imágenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *