La AECC concede 1,2 millones de euros al Puerta de Hierro (Madrid) y el CIC de Salamanca para investigar en cáncer

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a través de su Fundación Científica, ha adjudicado dos ayudas de 1,2 millones de euros al Hospital Puerta de Hierro de Madrid y al Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca con el objetivo de financiar varios proyectos de investigación oncológica traslacional durante los próximos cinco años.

Los dos proyecto ganadores este año, que recibieron la evaluación técnica de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), apuestan decididamente por una investigación traslacional en cáncer de colon y en lograr dianas terapéuticas que permitan un mejor tratamiento de la enfermedad, informó la AECC en un comunicado.

Así, científicos del Puerta de Hierro, coordinados por el jefe de Sección de Oncología Médica del citado centro, Félix Bonilla, se centrarán en el análisis del papel del estroma en el crecimiento e invasión de carcinomas de colon: identificación, caracterización y potencial clínico de marcadores de la activación estromal.

El proyecto, que contará con expertos del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC (Madrid) y el Instituto Municipal de Investigaciones Médicas-Hospital del Mar (Barcelona), va a caracterizar el proceso de activación del entorno tumoral usando muestras de tumores colorrectales así como modelos animales y la importancia de este proceso en la clínica.

Por otro lado, investigadores del CIC estudiarán la importancia de la GTPasa oncogénica TC21 en procesos tumorigénicos. El proyecto abordará el estudio multidisciplinar del oncogén TC21, en cultivo celulares, tumores humanos y modelos de ratones, con el objetivo de definir su papel en cáncer y su potencial interés clínico y terapéutico.

Aunque el centro coordinador será el CIC, donde trabajarán los grupos de los doctores Xosé Ramón García Bustelo y Alberto Orfao de Matos, colaborarán en este proyecto con el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC, bajo la dirección del doctor Balbino Alarcón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *