Una técnica sin cirugía trata con éxito hemorragias digestivas

BARCELONA, 2 (EUROPA PRESS)

La Enteroscopia de Doble Balón (EDB), una nueva técnica para detectar y tratar sin cirugía lesiones en el intestino delgado, ha demostrado su eficacia, según constata un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), adscrito al Hospital Clínic de Barcelona.

El estudio, desarrollado por el jefe de sección de endoscopia digestiva del Hospital Clínic y miembro del Ciber, Josep Llach, concluye que el uso de la EDB es útil en el tratamiento de los pacientes que presentan hemorragia digestiva de origen indeterminado.

El 60% de los 40 enfermos tratados en este estudio pudo ser asistido endoscópicamente, sin requerir cirugía. Según Llach, la principal ventaja del nuevo método es que «al detectar una lesión en el intestino delgado podemos tratarla de forma inmediata».

La EDB es rentable, según Llach, en combinación con otros métodos de exploración digestiva como la cápsula endoscópica, que permite obtener imágenes del intestino delgado aunque no tratar las lesiones detectadas. La enteroscopia se aplica tras una primera exploración, una vez detectado el origen de la hemorragia.

El Hospital Clínic de Barcelona es el único centro público de Cataluña que dispone de un Enteroscopio de Doble Balón, y trata con esta técnica entre 50 y 60 pacientes al año. Cada aplicación tiene un coste en material desechable de unos 1.200 euros.

Según Llach, los beneficios de la nueva técnica superan ampliamente sus costes, ya que «evitar la cirugía es muy importante, sobre todo en personas mayores, quienes corren mayores riesgos en el quirófano».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *