Comienza la cuarta campaña de excavación de los restos arqueológicos íberos en la ladera del Castillo

VALENCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Solana del Castell de Xátiva (València) será la localización de la cuarta campaña de excavaciones arqueológicas que se prolongarán durante 20 días y en la que se estudiará el yacimiento íbero datado entre los siglos X-VIII a.C.

La campaña se centrará principalmente en la excavación de la terraza superior descubierta en el año 2007, puesto que en este lugar han sido documentados un muro de época ibérica, parte de una casa oval con hogar delimitado por conchas marinas, perteneciente a la fase de la era del Bronce Final, así como otras estructuras posiblemente anteriores, aún en fase de estudio.

De esta zona ya han sido recuperadas en campañas anteriores cerámicas confeccionadas a mano que consistían en utensilios de mesa y de almacenaje, así como un cierto porcentaje de cerámicas hechas con torno de factura fenicia, con algunos indicios de metalurgia.

Este año, el trabajo de campo tratará de precisar el tipo de viviendas de la ocupación ibérica, su distribución en terrazas, su vinculación con el muro y la torre, y el momento de abandono del poblado. Del análisis de los materiales de campañas anteriores va quedando definido un ecosistema para las fases más antiguas del poblado, con un paisaje y una climatología similares a las actuales, aunque con un mayor grado de humedad que favorecería espacios más boscosos donde proveerse de piezas de caza para complementar los recursos agrícolas y ganaderos.

Todos estos datos, más los que puedan recuperarse en el transcurso de las excavaciones, ayudarán a la reconstrucción cultural, social y paleoambiental de las gentes que habitaron el promontorio donde se ubica el Castell de Xátiva, desde la denominada «protohistoria» –pueblos de los que únicamente se tiene referencia escrita a través de otras culturas– hasta la época romana.

Los resultados podrán arrojar luz sobre la propia historia de la ciudad y sus relaciones con el entorno próximo o el más lejano de los intercambios marítimos mediterráneos, como indican las cerámicas de tipo fenicio que se han hallado, y que, según los especialistas son únicas en la región.

Las excavaciones se llevarán a cabo por un equipo del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universitat de València (UV), dirigido por el profesor José Pérez Ballester y los arqueólogos Reyes Borredá y Angel Velasco, arqueólogo municipal, junto a licenciados y alumnos de la Universitat de València. Este proyecto forma parte del programa de Excavaciones Arqueológicas Ordinarias de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, y está promovido por el Ayuntamiento de Xátiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *