Sólo uno de cada cinco paciente con VIH cumple correctamente los tratamientos, pese a que el 80% sabe de sus problemas

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

Sólo uno de cada cinco pacientes con VIH cumple correctamente con la medicación antirretroviral, pese a que un 80 por ciento de estos enfermos sabe que no tomar las dosis conforme a la pauta indicada podría crear resistencias a la medicación, según se desprende de un estudio realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).

Pese a este escaso porcentaje de una correcta adherencia terapéuticas a los tratamientos, el mismo trabajo revela paradójicamente que un 92 por ciento de los enfermos encuestados opina que la medicación antirretroviral puede estabilizar y controlar el VIH.

Aún así, uno de cada cuatro no tomaba la medicación y casi el 60 por ciento incumplía alguna vez las pautas prescritas. Estos pacientes que no tomaban medicación eran consumidores de drogas ilegales, usaban normalmente la vía inyectada y tenían una peor percepción de los beneficios de la medicación antirretroviral, así como de los servicios sanitarios.

Las 108 personas participantes en el estudio eran VIH positivos, con una edad media de 40 años, la mayoría hombres, seropositivos desde hacía 12 años, la mitad consumidores de drogas ilegales y dos de cada tres han utilizado en alguna ocasión la vía inyectada, aunque sólo uno de cada cinco eran inyectores activos.

El 40 por ciento manifestó haber contraído el VIH por compartir jeringuillas, el 35 por ciento por la vía sexual y un 25 por ciento lo desconocía. Sólo el 28 por ciento tenía trabajo.

El objetivo del estudio consistía en examinar las diferencias entre la toma o no de antirretrovirales en personas infectadas por el virus de la inmunodeficienciahumana (VIH) en relación con el uso y la valoración de los servicios sanitarios.

Los investigadores del estudio, coordinados por Eugenia Oviedo y con la colaboración de ONGs y del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, plantearon a raíz de los resultados recomendaciones del tipo de mejorar el acceso a los recursos sociosanitarios, implementar estrategias de motivación para los pacientes que llevan muchos años con el tratamiento e integrar en la red asistencial a aquellos que viven procesos de exclusión social.

Este estudio ha puesto de manifiesto que sigue habiendo grupos de personas diagnosticadas de infección por el VIH con muchos años de evolución de la enfermedad que no están en tratamiento y la mayoría de los que siguen dicho tratamiento tiene dificultades para cumplirlo correctamente.

Por ello, aboga por la coordinación con otros especialistas, la formación sobre el VIH de los médicos de familia y el acceso a la atención psicológica, así como la facilitación de obtención o conservación de ayudas financieras, son algunos de los aspectos que en este trabajo muestran una oportunidad de mejora.

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, la Escuela Andaluza de Salud Pública recordó que entre otros estudios realizados por el equipo investigador que coordina Joan Carles March se encuentran el primer proyecto en España y el tercero a nivel mundial sobre heroína, varios estudios europeos ligados a la exclusión social, las drogas y el sida, proyectos europeos y nacionales sobre metadona, estudios sobre hepatitis C, proyectos sobre uso de benzodiacepinas, proyectos de investigación e intervención sobre la salud bucodental en los heroinómanos.

PRÓXIMOS PROYECTOS

Los próximos proyectos que tiene entre manos el equipo de la EASP que utiliza la heroína como medicamento es un ensayo clínico que compara la heroína oral con la morfina y la metadona, a realizar en cuatro provincias andaluzas y financiado por el Plan Nacional de Drogas y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, así como un proyecto de ejercicio físico e inclusión digital para pacientes en heroína y metadona (en la calle y en la cárcel) con el objetivo de mejorar su calidad de vida y disminuir la medicación que toman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *