Llega a España el primer fármaco para tratar los trastornos de movimiento de la enfermedad de Huntington

Esta patología se considera una enfermedad rara y afecta a unos 4.000 españoles, aunque más de 15.000 pueden haber heredado el gen que la desencadena

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La compañía farmacéutica UCB Pharma anunció hoy la comercialización en España del primer y único fármaco indicado para tratar los trastornos del movimiento ocasionados por la enfermedad de Huntington, que afecta a aproximadamente a unos 4.000 españoles mientras que otros 15.000 están en riesgo de haber heredado el cromosoma 4 cuya mutación desencadena la enfermedad.

En el marco de la presentación de una guía para pacientes con esta patología, encuadrada dentro de las enfermedades raras, el director médico de la compañía, José Luis Bravo, recordó que tetrabenazinal, que se comercializa con el nombre de «Nitoman», actúa disminuyendo la cantidad de dopamina, lo que ayuda al control neuronal cerebral y alivia los movimientos involuntarios del cuerpo.

Entre los síntomas de esta enfermedad destacan las alteraciones motoras –pérdida de movilidad y corea–, los trastornos cognitivos –pérdida de la función mental– y los psiquiátricos –pérdida de la estabilidad emocional–, y generalmente se manifiesta entre los 35 y los 50 años.

Aunque la mayoría de los pacientes no mueren como consecuencia de esta enfermedad, se trata de una dolencia mortal que va progresando de forma gradual y lenta, explicó el jefe de la Unidad de Enfermedades Neurodegenerativas del Hospital Ramón y Cajal, Justo García de Yébenes.

La duración media, desde que se diagnostica varía entre 15 y 20 años, ya que ocasiona problemas graves de salud derivados de la debilidad corporal que se desencadenan a consecuencia de la propia enfermedad, sobre todo, por atragantamiento, aspiración, malnutrición, infecciones (como neumonía) y síntomas cardíacos, entre otros.

Por ello la importancia del uso de este nuevo fármaco, que presenta un buen perfil de seguridad y tolerabilidad una vez que se establece el ajuste de dosis adecuado. Además, «Nitoman» ha demostrado menos efectos secundarios, como hipotensión y trastornos gastrointestinales, en comparación con otros tratamientos debido a la acción selectiva sobre el sistema nervioso central propiciando ausencia de actividad hipotensora y GI.

ENFERMEDAD DESCONOCIDA

El gran desconocimiento que se tiene actualmente de esta enfermedad, antiguamente conocida como «baile de San Vito», ha llevado a la Asociación Corea de Huntington Española a publicar la guía «Preguntas y respuestas sobre la Enfermedad de Huntington», en la que, a través de una batería de más de 70 preguntas, los pacientes pueden conocer todos los aspectos relacionados con esta enfermedad.

Según el doctor García de Yébenes, el libro recoge temas tan importantes como las características principales de la patología, los síntomas, la genética y la herencia, el diagnóstico, los tratamientos, la calidad de vida y los servicios existentes de ayuda a las personas afectadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *