Innova.- La Fundación Marcelino Botín cuenta con 20 grupos de investigación biomédica

SANTANDER, 24 (EUROPA PRESS)

La Fundación Marcelino Botín cuenta con un total de 20 grupos de investigación dentro de su Programa de Transferencia Tecnológica, que selecciona grupos de calidad contrastada en el área de las ciencias biomédicas a los que se facilita apoyo financiero y de gestión.

Durante el año pasado se incorporaron dos nuevos grupos a este programa, los de los doctores Ángel Carracedo y Francesc Posas, que lograron elevar hasta dieciséis el número de grupos, según información de la Fundación recogida por Europa Press.

Y 2009 se ha iniciado con 20 grupos de investigación, lo que supone tomar contacto directo con más de 300 investigadores de 14 instituciones públicas diferentes, en los que la explotación de los resultados de investigación se gestiona conjuntamente con 123 Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) de carácter público.

Los grupos incorporados en 2009 han sido el de la doctora María Domínguez Castellano, que estudiará las bases genéticas del desarrollo del ojo y su relación con el cáncer; el del doctor Manel Esteller, que abordará las células tumorales; el de Juan Ortín, sobre el virus de la gripe; y el de Josep Samitiererm sobre la ingeniería de micro y nanosistemas:

El incremento del número de equipos se ha producido con mejoras en paralelo al ratio de gestión por investigador, de acuerdo con el Plan Estratégico de la Fundación. Así, entre 2005 y 2008 se tramitaron 99 nuevas ideas, 45 invenciones, 29 patentes solicitados y 12 acuerdos con empresas.

Los proyectos de este programa se desarrollan teniendo en cuenta que sean grupos de investigación cualificados, la capacidad de transferencia de resultados, la interrelación con la empresa y la consolidación de un fondo de capital riesgo especializado en biomedicina que permite financiar el desarrollo de los productos innovadores gestados en el proceso investigador.

Entre los proyectos de investigación apoyados por la Fundación Marcelino Botín se encuentran los relacionados con las bases moleculares de los agentes infecciosos, el estudio de los mecanismos de transducción sensorial, el desarrollo de terapias genéticas, la caracterización molecular, la degeneración nerviosa, la ingeniería metabólica, la biología molecular y la señalización de células nerviosas.

-. Firma: OACA .-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *