Un piloto del Ejército del Aire intentará mañana lograr un nuevo récord Guiness con un vuelo en autogiro de Cádiz a Canarias

El teniente coronel Roselló iniciará al amanecer desde Rota su primer raid aéreo para alcanzar el archipiélago en unas nueve horas

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El teniente coronel Fernando Roselló, un experimentado piloto del Ejército del Aire especializado en Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR), intentará mañana completar el primer vuelo directo en autogiro desde la Base Naval de Rota (Cádiz) hasta el archipiélago canario, una travesía aérea que supondrá un nuevo récord Guiness y de la Federación Aeronáutica Internacional, según informaron a Europa Press los promotores de la iniciativa.

El piloto de la Fuerza Aérea española dará inicio al proyecto «Objetivo Canarias 09» a las 6.15 horas con el despegue desde Rota tras haber pesado su aeronave, un trámite imprescindible para certificar los nuevos récord que pretende alcanzar. La llegada del vuelo está prevista para las 14.15 horas (15.15 hora peninsular española) en el Aeródromo de El Berriel.

Patrocinado y financiado por el Ayuntamiento y el Aeroclub de Getafe, con la colaboración del Ejército del Aire, «Objetivo Canarias 09» representa la continuación de «Canarias 07», el primer vuelo con escalas que protagonizó con éxito el mismo piloto militar español desde la península hasta el archipiélago canario, con aterrizajes en varios puntos de la geografía española y la costa marroquí.

En la presentación del reto el pasado 18 de junio en la Base Aérea de Getafe, el oficial Roselló explicó que el vuelo supondrá un total de 1.311 kilómetros, 42 kilómetros más que el anterior récord Guiness logrado por un australiano, y estará supeditado a las condiciones de viento de esa jornada, toda vez que el autogiro es una aeronave impulsada por un motor trasero y sustentada en el aire por un rotor superior –ala rotativa– que se mueve en función del viento y la velocidad sin contacto alguno con el motor.

El oficial indicó que el vuelo tendrá que ser directo porque cualquier desviación de la ruta no sería computada para los récord Guiness y de la Federación de Aeronáutica Internacional y explicó que, para poder completar esta larga travesía, su autogiro monoplaza está dotado de un depósito adicional de 120 litros de combustible.

La previsión es que, siempre que el viento acompañe al aparato a unos 25 nudos, el «raid aéreo» sea completado en unas nueves horas. Dado que el aparato tiene autonomía para diez horas y media de vuelo, el piloto Roselló contará en todo momento con el apoyo del Ejército del Aire para rescatarle con un helicóptero en caso de que tenga que realizar un «amerizaje» –aterrizaje de emergencia en el mar– y dispone además de una balsa autoinflable y de una baliza que señalaría su posición en el agua.

El piloto de la Fuerza Aérea española volará con un dispositivo emisor «Spot» que permitirá un seguimiento minuto a minuto de su vuelo desde la página de Internet www.spotadventures.com . Preguntado sobre el momento más peligroso de la travesía, afirmó que el mayor riesgo es quedarse sin combustible y tener que amerizar y que, además, en la zona del Estrecho de Gibraltar hay puntos de confluencias de vientos que podría reducir su velocidad de crucero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *