Identifican una posible terapia rápida para la ansiedad

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad Ludwig Maximilian y el Instituto Max Planck de Psiquiatría en Munich (Alemania) han identificado una posible terapia de acción rápida y sin efectos secundarios, como la adicción, para la ansiedad. Los resultados del trabajo se publican en la edición digital de la revista “Science”.

Los científicos han descubierto que un ligando, o molécula de unión, de la proteína translocadora 18 kDa parece contrarrestar la ansiedad y los ataques de pánico en ratones tan bien como en humanos sin efectos secundarios negativos asociados con otros tratamientos actuales.

El descubrimiento sugiere que el ligando, XBD173, podría ser un buen candidato para su uso como agente rápido frente a la ansiedad. Las terapias actuales como las benzodiacepinas a menudo tienen efectos secundarios como la sedación, tolerancia o síntomas de abstinencia después de su consumo crónico.

Los fármacos antidepresivos son también administrados para tratar la ansiedad pero sus efectos beneficiosos sólo se producen después de varias semanas de tratamiento.

Los investigadores, dirigidos por Rainer Rupprecht, buscaban algo nuevo cuando administraron el ligando XBD173 a ratas de laboratorio y observaron que prevenía la conducta de pánico casi inmediatamente sin que las ratas desarrollaran tolerancia o cualquier otro efecto secundario no deseable.

Después, los científicos realizaron un estudio entre 70 hombres sanos, incluyendo un grupo que recibía placebo, y descubrieron que XBD173 iniciaba una respuesta anti-ansiedad rápida sin síntomas de abstinencia después de un uso prolongado.

Los autores señalan que XBD173 promueve estos efectos calmantes a través de la modulación del neurotransmisor inhibitorio GABA y sugieren que el ligando sea tenido en cuenta para su uso en futuras aplicaciones clínicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *