El parásito de la malaria prolifera gracias a un mecanismo molecular

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Investigadores del Instituto Burnet en Australia han identificado un mecanismo molecular en el parásito de la malaria clave para su viabilidad y virulencia. Los resultados del estudio se publican en la revista “Nature”.

Los autores del trabajo muestran que el parásito de la malaria utiliza un nuevo mecanismo para exportar la proteína que carga a los glóbulos rojos que infecta. Los fármacos que se dirijan a este mecanismo podrían ser útiles en las terapias contra la enfermedad.

Los parásitos de la malaria residen en burbujas unidas a la membrana, llamadas vacuolas, dentro de las células infectadas. Las proteínas del parásito por ello tienen que ser exportadas a través de dos membranas, la del parásito y la de la vacuola, antes de que alcancen el interior de la célula donde pueden producir sus efectos.

Aunque los científicos conocían ya el mecanismo de exportación de proteínas a través de la membrana del parásito, se desconocía cómo pasan a través de la vacuola y entran a las células.

Los científicos, dirigidos por Brendan Crabb, describen un nuevo complejo exportador de proteínas denominado PTEX, que se encuentra en la membrana de la vacuola. PTEX está formado por varias proteínas que se unen entre sí para desarrollar la maquinaria de exportación.

Los investigadores creen que cientos de proteínas del parásito de la malaria se exportarían a los glóbulos rojos a través de esta vía y que el proceso es crucial para la virulencia y viabilidad del parásito.

Según los autores, PTEX también es de interés porque representa un tipo de mecanismo de tráfico de proteínas que no había sido identificado con anterioridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *