El marido de la mujer que presuntamente murió por el mal de las vacas locas pide más investigación

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El marido de la mujer que presuntamente falleció anteayer en Barcelona por la enfermedad de las vacas locas criticó hoy la falta de apoyos y ayudas por parte de la administración a su mujer durante los dos años que ha sufrido la “terrible y dolorosa enfermedad”, y reclamó a las autoridades públicas más investigación de la dolencia.

En declaraciones a Europa Press, Víctor Muntané que su mujer empezó a padecer la enfermedad hace “dos años de repente, cuando empezó a perder la memoria, traspapelar todo y tuvo que dejar su despacho, su vida”. La familia confirmó la enfermedad a través de un análisis “muy costoso, que certificó una estimación del 93%”, explicó el marido.

“Anuska perdió el habla, luego dejó de comer. Necesitábamos dos personas para cuidarla las 24 horas del día, estaba casi vegetal. Era una situación fatal”, relató el marido de Anuska Galcerán, de 44 años, mientras contemplaba las fotografías de su mujer. La muerte de la afectada se produjo finalmente por “problemas respiratorios”.

La familia de la fallecida pide más “investigación y concienciación” sobre una enfermedad desconocida como es la Creutzfeldt-Jakob. “Hay personas que se mueren de esta enfermedad y la familia lo pasa muy mal, se tiene que hablar del tema y hay que investigar”, añadió.

La fallecida padecía una enfermedad incurable y poco conocida, como es la de Creutzfeldt-Jakob, que salió a la luz pública con la crisis de las vacas locas a finales de la pasada década.

Pese a ello, la variante por contagio bovino sólo se puede confirmar a través de una autopsia, por este motivo, el Banco de Tejidos Neurológicos de Barcelona analizará el cerebro de la mujer en los próximos días para averiguar el origen de la enfermedad.

La familia de la mujer reveló ayer en una esquela publicada en diversos medios de comunicación de la muerte de Anuska Galcerán debido a la enfermedad de las vacas locas, extremo que no confirmaron fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat.

Muntané explicó que está decidido a seguir luchando “para que otras personas en su mismo caso reciban más ayudas”. Respecto a la Ley de Dependencia afirmó que “las medidas son absurdas, en nuestro caso nos venía sólo una chica a leerle libros cuando Anuska ni oía ni entendía nada”, acabó el marido de Anuska.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *