Experta internacional advierte de que las muertes por cáncer en el mundo “podrían superar los 26 millones en 2030”

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Asociación Americana de Investigación sobre el Cáncer, Margaret Foti, investida hoy en Madrid Doctora Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo, asegura que en 2030 la cifra de fallecimientos por cáncer podría superar los 26 millones, ya que su incidencia se ha “más que duplicado en las últimas tres décadas”.

Durante el acto de investidura, Foti señaló como causas de este aumento de los casos de cáncer la confluencia en nuestros días determinados factores, como son el envejecimiento de la población, los cambios en el estilo de vida, el aumento de la adicción al tabaco, el escaso ejercicio físico y la excesiva exposición al sol.

Ante este panorama, la experta animó a los políticos a “invertir en investigación”, ya que sólo así se podrían “acelerar” los avances contra el cáncer que ahora, tras la descodificación de las secuencias del ADN y del cáncer, podrían entrar en una “tercera revolución”, definida, según apunta, “por la integración de la tecnología emergente y los conocimientos de la biología oncológica”.

“Tenemos que explicar a los políticos que es posible acelerar la investigación sobre el cáncer, pero que esto requiere financiación”, insistió Foti, que en su intervención hizo especial mención a los nocivos efectos del consumo de tabaco, recordando que el consumo de de cigarrillos es “responsable de un tercio de los cánceres”.

Por su parte, el catedrático de Histología y Biología Celular Fernando Vidal Vanaclocha, encargado de pronunciar la “Laudatio”, apeló, en la linea de Foti, a una “concienciación social” que debe ser la base de la que emane “el dinero para investigar”.

Vidal Vanaclocha insistió en la importancia de que el pilar asistencial y ela investigación converjan en la lucha contra el cáncer y destacó el fundamental papel de la colaboración de la industria en ámbitos científicos. A su juicio, todos estos agentes deben coordinarse de forma correcta, labor en la que, según dice, Foti desempeña un papel de “armonizadora de la orquesta”.

El acto de clausura de la ceremonia corrió a cargo del rector de al Universidad CEU San Pablo, Alfonso Bullón de Mendoza, quien ensalzó la labor de la científica americana ya que, a su juicio, “constituye un ejemplo de cómo la investigación biomédica puede y debe hacerse sentir en las instancias políticas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *