Gripe.-Sociedad de Médicos Generales dice que “nadie sabe cómo va evolucionar el virus” pero “de momento” no es grave

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales (SEMG), Benjamín Abarca, declaró hoy que “nadie sabe cómo va evolucionar la gripe A”, pero descartó que “por el momento sea grave”. Así, matizó que aún no se sabe a qué población afectará la segunda vacunación para este patología, pues “son las Autoridades Sanitarias las que tienen que decirlo, y aún no lo han dicho”.

Abarca se refirió a este asunto preguntado por periodistas, durante la rueda de prensa ofrecida hoy para presentar le XVI Congreso Nacional y X Internacional de Medicina General y Familia, que se celebrará a partir de mañana y hasta el próximo sábado en el Auditorio de Oviedo. La SEMG organiza este encuentro al que asisten más de 3.000 profesionales.

“Estamos en nivel 6, que no significa gravedad, sino extensión, y la vacuna ya está circulando en todo el mundo sin grupos”, señaló Abarca, para matizar que es lo único que se sabe. “No sabemos qué va ocurrir con este virus, no lo sabe nadie; no sabemos cómo van a evolucionar este virus”, reconoció, para recalcar que por el momento no hay gravedad y que “las sociedades científicas nos estamos preparando para lo que venga, y para lo que ya hay”.

“Tenemos muy cerca el otoño, y el otoño es época de gripe. Ahora en el continente sur vamos a entrar en invierno que también es una época de gripe, y vamos a ver cómo evoluciona ese virus”, matizó. Abarca recordó que se saben o se presumen “una serie de cuestiones, entre otras, la evidencia de que ha afectado a una población más joven, y también que parece ser que los grupos más mayores tenían una cierta protección porque arrastran anticuerpos de las gripes anteriores”.

Señaló también que no se sabe “cuál es la población de la segunda vacuna, porque las Autoridades Sanitarias no lo han dicho”. “Es precipitado decir que ya se está eligiendo población”, señaló.

Abarca explicó que la SEMG, “como sociedad científica se adelantó al proceso. El primer paso ha sido empezar a formar a nuestros médicos, con información actualizada día a día en la web, sobre lo que está ocurriendo en el mundo. Eso mismo lo estamos haciendo con nuestros asociados”. “Creamos una red de médicos en todo el país”, añadió, “porque queremos establecer una red que sirva de nexo de unión de todos los profesionales y tener así la información más que puntual”.

ACTUACIÓN COORDINADA

Abarca reconoció también que las autoridades sanitarias actuaron de forma muy coordinada, si bien “al principio había menos información y hubo algunos puntos en los que apareció un cierto pico de alarma inevitable”.

“La información está siendo clara, y ése es el quid de la cuestión”, señaló, “que la gente tenga información y se diga la verdad. Y la verdad es que es una gripe, con los datos a día de hoy, con menos virulencia de la gripe estacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *