Más de 190 pacientes recibieron un trasplante de pulmón en España durante 2008, un 4% más que el año anterior

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Un total de 192 pacientes recibieron un trasplante de pulmón en España durante 2008, lo que supuso un aumento del 4 por ciento respecto al año anterior, cuando se realizaron 185, según destacaron los expertos reunidos esta semana en el 42 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

De estos transplantes, el 30 por ciento se realizaron en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructivo Crónica (EPOC), el 25 por ciento en afectados por fibrosis pulmonar (25%) y el 19 por ciento a personas con fibrosis quística (19%), apuntaron los especialistas en este congreso celebrado en Santander y que dio especial protagonismo a los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas.

Precisamente, SEPAR ha dedicado este año el simposium «SeparPacientes» a los trasplantados de pulmón, donde los pacientes han contado sus experiencias y donde el doctor Joan Escarrabill, neumólogo y coordinador del Año SeparPacientes 2009, destacó «la importancia de la familia en el apoyo psicológico al enfermo».

«Siempre es importante escuchar y conocer al paciente, cada enfermo vive su enfermedad de un modo distinto y el médico debe ser capaz de escucharlo y captar estos matices para, no sólo tratarlo sino acompañarlo más eficientemente en su enfermedad», explicó.

«También es muy importante que los médicos se impliquen en el proceso que viven los pacientes, si los pacientes se sienten bien atendidos e informados y tienen fácil acceso al equipo que los atiende, viven todo el proceso con más tranquilidad», concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *